+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

ciclismo btt 3 vuelta al gigante de piedra

L’Alcora corona campeón de España de BTT a Joseba Albizu

‘Tinker’ Juárez vence en la Gigante de Piedra y Julián Moya en la ‘Small’

 

Joseba Albizu se impuso en l’Alcora tras una emocionante carrera. - JAVIER NOMDEDÉU

Joseba Albizu se impuso en l’Alcora tras una emocionante carrera. - JAVIER NOMDEDÉU

JAVIER NOMDEDÉU
04/06/2017

L’Alcora vivió sin duda la edición más espectacular de la Vuelta al Gigante de Piedra, que este año ha sido Campeonato de España de BTT Ultra Maratón (XCMU) con récord de 950 participantes y también de público por las diez localidades que incluye el trazado. Y eso que en poblaciones como Xodos, Llucena o Puertomingalvo llovió de forma intensa, lo que agudizó la dureza de la carrera.

En la prueba reina, de 200 kms, el vasco Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) se alzó con el Campeonato de España al ser el primero en cruzar la meta con un tiempo de 9.51.41 horas. Segundo fue Guillem Muñoz, de la selección catalana, con 9.57.45 horas, y tercero el dos veces campeón nacional Brandan Márquez, de la selección gallega, con 9.57.59, todos ellos con una media de más de 20 kms/hora.

Tras los seis primeros clasificados, todos en la lucha por el Campeonato de España, llegó el estadounidense Tinker Juárez, que se adjudicó la Gigante de Piedra.

Con respecto a la modalidad Small, con la mitad de recorrido, se clasificó primero Julián Moya (Kross New Race) con 5.20.22, seguido de Luis Edo (Desplome), de Sant Joan de Moró, que dominó toda la carrera pero se vio perjudicado por un pinchazo a última hora y acabó la prueba en 5.21.13. El tercer puesto fue compartido por los hermanos Ismael y José Cabello (Kross New Race), que entraron juntos con 5.36.06.

Si la Gigante de Piedra desafía a los participantes con sus 6.500 metros de desnivel positivo, la Small llegaba este año con un circuito totalmente renovado, de 100 kilómetros y con 3.500 metros de desnivel, ideal para los que se quieren iniciar en los maratones de ciclismo de montaña. Compartió los primeros 30 kilómetros con la Gigante y, posteriormente, discurrió por el nuevo trazado, que en el 2018 será el escenario del Campeonato de España y de una prueba de la Unión Ciclista Internacional.

La Gigante de Piedra, considerada el ultra maratón de bicicleta de montaña más duro de España, ha contado con la colaboración de la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de l’Alcora y Puertominglavo, Caixa Rural, Azuliber y Torrecid.