L’Alcora vivió sin duda la edición más espectacular de la Vuelta al Gigante de Piedra, que este año ha sido Campeonato de España de BTT Ultra Maratón (XCMU) con récord de 950 participantes y también de público por las diez localidades que incluye el trazado. Y eso que en poblaciones como Xodos, Llucena o Puertomingalvo llovió de forma intensa, lo que agudizó la dureza de la carrera.

En la prueba reina, de 200 kms, el vasco Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) se alzó con el Campeonato de España al ser el primero en cruzar la meta con un tiempo de 9.51.41 horas. Segundo fue Guillem Muñoz, de la selección catalana, con 9.57.45 horas, y tercero el dos veces campeón nacional Brandan Márquez, de la selección gallega, con 9.57.59, todos ellos con una media de más de 20 kms/hora.

Tras los seis primeros clasificados, todos en la lucha por el Campeonato de España, llegó el estadounidense Tinker Juárez, que se adjudicó la Gigante de Piedra.

Con respecto a la modalidad Small, con la mitad de recorrido, se clasificó primero Julián Moya (Kross New Race) con 5.20.22, seguido de Luis Edo (Desplome), de Sant Joan de Moró, que dominó toda la carrera pero se vio perjudicado por un pinchazo a última hora y acabó la prueba en 5.21.13. El tercer puesto fue compartido por los hermanos Ismael y José Cabello (Kross New Race), que entraron juntos con 5.36.06.

Si la Gigante de Piedra desafía a los participantes con sus 6.500 metros de desnivel positivo, la Small llegaba este año con un circuito totalmente renovado, de 100 kilómetros y con 3.500 metros de desnivel, ideal para los que se quieren iniciar en los maratones de ciclismo de montaña. Compartió los primeros 30 kilómetros con la Gigante y, posteriormente, discurrió por el nuevo trazado, que en el 2018 será el escenario del Campeonato de España y de una prueba de la Unión Ciclista Internacional.

La Gigante de Piedra, considerada el ultra maratón de bicicleta de montaña más duro de España, ha contado con la colaboración de la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de l’Alcora y Puertominglavo, Caixa Rural, Azuliber y Torrecid.