Una semana después de que la revista France Football denunciara la compra de votos por parte de Catar para ser elegida sede del Mundial del 2022, un escándalo de mucha mayor proporción ha sacudido el mundo del fútbol. La Europol, la oficina europea de policía, ha destapado la mayor red de corrupción para amaños de partidos de fútbol, que afecta a 15 países, entre los que no está España. Los amaños han sido demostrados en 150 de los 380 partidos en los que hubo prácticas sospechosas entre los años 2009 y 2011 en competiciones disputadas en Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Finlandia y Turquía, entre otros.

Se generaron ocho millones de euros de beneficios sobre un total de 16 millones apostados y se movieron otros dos millones en sobornos, de los que el mayor aceptado por una sola persona ascendió a 140.000 euros.

SOBORNOS VARIOS // Los casos de soborno o intento de soborno a jugadores, árbitros y directivos han afectado a partidos de clasificación para el Mundial, de ligas nacionales, de la Liga Europa y dos de la Liga de Campeones (uno de ellos jugado en Inglaterra). También hay otros 300 partidos sospechosos jugados fuera de Europa, especialmente en África y Latinoamérica. Así lo desveló ayer por la mañana en La Haya el director de la Europol, Rob Wainwright, quien explicó que la amplia red criminal está controlada desde Asia principalmente. En concreto, desde Singapur.

Se han emitido un total de 28 órdenes internacionales de detención y ya han sido detenidas hasta 50 personas, 14 de ellas en Alemania, donde los detenidos han sido condenados ya a un total de 39 años de prisión.

NINGUNO EN ESPAÑA // “En ninguno de los casos investigados ha habido manipulaciones en la Primera División española, ni tampoco han estado implicados ni clubs, ni jugadores, ni árbitros españoles”, declaró el inspector de la policía alemana Freidhelm Althams, quien informó, a su vez, de que la única relación con España es que “en algunos de los casos los partidos se han jugado en territorio español”.

450 PERSONAS INVOLUCRADAS // La red criminal organizadora de las apuestas estaba integrada por cerca de 450 personas entre jugadores, árbitros y directivos. El proceso seguido era apostar por unos encuentros determinados y después buscar a las personas adecuadas para llevar a cabo los amaños de los resultados.

13.000 correos electrónicos // El director de la Europol explicó que en un solo caso de soborno pueden estar implicados hasta 50 sospechosos en 10 países. La investigación, que ha analizado hasta 13.000 correos electrónicos, ha contado con la coordinación de Eurojust, la oficina que agrupa a fiscales europeos, Interpol y 13 países europeos.

Como ejemplo de lo que sucede, ese habló de un partido sub-20 entre las selecciones de Argentina y Bolivia en el que un árbitro húngaro decretó 13 minutos de tiempo añadido y pitó un penalti muy sospechoso a favor de los argentinos en el minuto 100. H