Pasa el tiempo, pasa la gente, jugadores y entrenadores, que no presidente, y Bruno Soriano siempre está presente. El capitán ha desarrollado toda su carrera en el Villarreal, una brillante trayectoria en la que ha sufrido dos lesiones de consideración. En la actualidad se encuentra en el tramo final de la segunda. Es probable que el mediocentro, inédito esta temporada, pueda vestirse por fin de corto ante el Athletic, pero llegados a este punto tampoco quiere, ni puede, asegurar nada. «Espero estar cuanto antes y ser por fin útil al equipo y al míster. Ojalá pueda ser ya en San Mamés», desvela el de Artana.

--Durante su ausencia han pasado muchas cosas en el Villarreal... ¿Cómo ha visto al equipo durante todo este tiempo?

--Las he seguido desde cerca y, aunque sin jugar, he ayudado lo que he podido. Todos los compañeros y cuerpo técnico tienen mucha ilusión y ambición por lograr cosas importantes y queremos demostrarlo a la afición.

--Calleja ya lleva casi dos meses como entrenador, ¿cómo valora su aportación en este tiempo?

--Para mí fue un acierto total contar con él para ese puesto. Le veo muy integrado y es lógico porque nos conocía a todos perfectamente. Tiene un estilo muy marcado y ha conseguido que volvamos a ser ese Villarreal que todo el mundo quiere ver aquí. Juguemos contra quien juguemos vamos a llevar la iniciativa y eso es muy importante. El míster piensa en conseguir objetivos importantes, no se conforma con poco y ese es el ejemplo a seguir.

--Ha desvelado que sus referentes son Johan Cruyff?, Pellegrini o Marcelino. No está nada mal...

--Por lo que veo tiene su propio estilo. Siempre está bien aprender cosas de los demás, pero creo que tiene una forma de entrenar y de preparar los partidos muy personal, que me gusta sobre todo porque siempre consiga que el equipo salga con tensión a jugar, lo que nos está viniendo muy bien.

--¿Qué destacaría de Calleja?

--Creo que lo que le distingue es su trabajo, el día a día. Los entrenamientos han cambiado y nos está viniendo muy bien. Su objetivo era estar donde está y sabe que tiene la oportunidad de demostrar lo que vale. Está dispuesto a todo para mantenerse ahí y se refleja en sus resultados.

--No solo ha cambiado la forma de entrenar, también el sistema. ¿Qué le parece el dibujo de rombo en el centro del campo?

--Me encanta. Aquí habíamos perdido la apuesta de meter gente por dentro y yo siempre he estado a favor de ella. Está claro que cada uno tiene su forma de plantear cada partido; lo respeto, pero me gusta asociarme con gente buscando los espacios que deja el rival y ahora podemos tener posesiones más largas, robar en campo contrario y de esa forma generar más ocasiones de gol.

--Con futbolistas como Trigueros, Fornals, Castillejo, Rodrigo, Soriano o usted mismo, parece que el Villarreal tiene una plantilla ideal para jugar así, crear espectáculo y divertir a la afición.

--Al final, esto se trata de ganar partidos más que otra cosa, pero está claro que si ganas y además te diviertes y diviertes a la gente, mejor. Ahora estamos haciendo buenos partidos, marcamos más goles y divertimos más a la gente. Más no se puede pedir.

--¿Cómo encaja Bruno en el nuevo sistema? ¿Se ve jugando en otra posición que no sea pivote?

--Por ahora me veo entrenando bien con los compañeros y, cuando pueda, jugando. Quiero volver a disfrutar y entrar en la dinámica del equipo. Mi posición natural es delante de la defensa, pero el míster decidirá. Estoy aquí para ayudar y solo soy uno más.

--¿Se ve compatible con todos? ¿O será difícil verle con Rodri?

--Juegue con quien juegue, me entiendo bien. Por supuesto que puedo jugar con Rodri, me encuentro muy bien con él, con Manu o con Pablo, que veo que entiende perfectamente el fútbol. A Rodri no le veré nunca como un rival, sino como un compañero del que espero que pueda aprender como él aprenderá de mí.

--¿Qué objetivos pondría al equipo? ¿Se ve levantando un título?

--Hay que ir paso a paso. Nuestra ambición es la de llegar lejos en Europa y Copa, y terminar arriba en Liga. El míster nos inculca que todas las competiciones son importantes. Para mí el ascenso ya fue como un título, pero hay que intentar conseguir cosas que no se han conseguido antes y soy ambicioso, como lo es el míster.

--¿Queda Bruno para rato?

--Tengo muchas ganas de seguir disfrutando. Cuando voy al campo todavía se me revuelven las tripas. Me quedan tres años de contrato y quiero disfrutar.