Hace varias semanas, Puerto Lumbreras acogió el IX Campeonato de España de milla en ruta. Allí, Victor Ruiz se proclamó campeón de España con un tiempo de 4.19 minutos, un nuevo éxito en la carrera del atleta del Playas de Castellón que entrena Pepe Ortuño y que a sus 23 años está llamado a ser un referente.

—«¡Por fin! campeón de España absoluto de milla en ruta», así lo expresaba en uno de sus perfiles en redes sociales… ¿Era un título esperado?

—Más que un título esperado era un título deseado, porque tras el subcampeonato del 2016, la ambición me comía por dentro y esperaba lograr el campeonato en un futuro próximo.

—Cuando se logran este tipo de éxitos uno se acuerda de sus inicios... ¿A qué edad empezó a practicar atletismo y dónde?

—Empecé desde muy pequeño porque mis hermanos ya lo practicaban. Con 3 años ya tengo una foto con un dorsal, por lo que es muy difícil recordar esos primeros pasos, pero recuerdo buenos momentos en la escuela de atletismo de Utiel —su localidad natal—. De forma más seria comencé de más mayor en el Complejo Educativo de Cheste.

—¿Qué motivos le empujaron a continuar en este deporte y no en otro?

—La infinitud de valores que aporta este deporte y las amistades que me ha dado.

—Si no hubiera practicado atletismo, ¿qué otro deporte le hubiera gustado realizar?

—Ciclismo o rugby, porque son dos deportes que me gustan mucho. Sobre todo ciclismo de montaña en modalidad de descenso.

—¿Por qué fichó por el Playas y vino a vivir a Castellón?

—Porque en el momento que decidí fichar era el club más puntero en España y en estos momentos aún lo sigue siendo. Además, empezaron a portarse muy bien conmigo, a interesarse por mí, y a raíz de que fui filial, les ayudé en alguna competición y me fui vinculando cada día más al club.

—Hace unos meses fue campeón de España de cros por clubs, hace dos semanas compitió en los 3.000 obstáculos en la Liga de Clubs, luego conquistó el Nacional de la milla… ¿En qué distancia está más cómodo?

—La distancia donde mejor me muevo es el medio fondo, en concreto los 1.500 metros, aunque todavía no he conseguido hacer una marca puntera. También me gustan los obstáculos y este año he decidido prepararlos y combinarlos con los 1.500.

—Acaba de empezar la temporada al aire libre, ¿qué objetivo tiene en mente a corto plazo?

—Correr en algún meeting para lograr una buena marca en los 3.000 obstáculos.

—Y, ¿a medio plazo?

—Me planteo ser finalista en el Campeonato de España absoluto y lograr una buena marca que esté cercana a la mínima para el Mundial de Londres.

—¿Con qué imagen sueña? ¿Cuál es ese momento que le motiva para seguir entrenando?

—La ilusión es estar en unos Juegos Olímpicos. Esto es lo que me hace seguir adelante para superarme y sacar mi mejor versión.

—Una de sus pasiones deben ser los niños. Está estudiando magisterio en la UJI y antes de entrenar ayuda al club como monitor, ¿le gustaría seguir formando a personas y a futuros atletas?

—Si, la verdad es que me gustaría continuar formando a personas tanto en el ámbito educativo como en el deportivo. Son parte de mis pasiones y me encantaría poder ayudar a la sociedad con ello.

—¿Qué le dice la palabra dopaje?

—Me repugna y me produce rabia, impotencia y… sobre todo me dice sueños rotos porque, ¿cuántas personas se habrán quedado por el camino por culpa de esta lacra que impide cumplir los objetivos a los que de verdad se esfuerzan día a día?