Vicente Iborra (Montcada, Valencia, 16 de enero de 1988) fue uno de los jugadores que cerraron la temporada el pasado sábado en Getafe con un mejor sabor de boca. Primero porque a nivel colectivo, en el Coliseum Alfonso Pérez y sin nada en juego, los amarillos demostraron que tienen gen competitivo y no dejaron que el rival, que se jugaba ni más ni menos que sus opciones de entrar en la Champions, les pasara por encima. En el plano personal, el centrocampista valenciano cerró la temporada con el objetivo marcado a fuego en su llegada a la entidad vila-realense. Tras ayudar de forma importante a lograr la permanencia, Vicente Iborra aspira a ser uno de los líderes del Submarino amarillo en una próxima temporada que espera mucho menos complicada.

—¿Tenían ganas de afrontar un encuentro, como este último ante el Getafe, con el único reto de disfrutar sobre el campo?

—Bueno, no solo íbamos a Getafe a disfrutar, también queríamos ganar como un premio para el equipo después de una temporada sufriendo lo indecible, y por respeto al resto de los equipos a los que podía afectar de una u otra forma nuestro marcador.

—Ha finalizado la Liga con un rol diferente, como un hombre clave en ataque, marcando un gol y siendo decisivo en otro. ¿Cómo se encuentra en esa posición más avanzada?

—Bien. Soy un jugador al que le gusta llegar al área contraria y en este último partido he podido tener alguna ocasión, he marcado... Siempre que uno puede ayudar al equipo está feliz.

—Dentro del alivio general por la salvación, usted debe sentirse especialmente feliz porque venía expresamente para ser una pieza clave en ese objetivo y, además, llegó cuando el equipo peor estaba deportivamente.

—Cuando me comprometí por el Villarreal sabía a lo que venía, para ayudar en una situación comprometida y difícil, y plenamente consciente de que íbamos a tener un tramo final de temporada muy complicado. Pero nunca tuve dudas de que esto se podía sacar adelante. Confiaba plenamente en la capacidad de todos, club, jugadores, cuerpo técnico...

—Acaba la Liga y empiezan las vacaciones para desconectar, ¿pero también para reflexionar sobre lo que se ha hecho mal esta temporada para que no se repita?

—Es cierto que se han hecho cosas mal, pero también considero que este grupo ha sabido hacer cosas bien, porque no es sencillo sacar adelante una situación tan comprometida como la que teníamos. Sobre el análisis, creo que uno de los aspectos a mejorar para la próxima temporada es que tenemos que intentar ser más contundentes. Los pequeños detalles nos han costado puntos.

—¿Y qué es lo que mantendría para el próximo ejercicio?

—Ya no solo mantener, sino incluso mejorar esa fuerte unión que ha tenido el vestuario para salir hacia adelante en los momentos más complicados. Es lo que creo que hay que repetir, ese espíritu colectivo de remar todos juntos en la misma dirección.

—Otro punto en el que va a haber continuidad, casi con total seguridad, es el de la dirección técnico. Tanto el presidente, Fernando Roig, como el propio Javier Calleja ya han manifestado públicamente este deseo. ¿Qué valoración le merece?

—Muy positiva. Personalmente, Javier Calleja me ha dado toda la confianza del mundo, me ha hecho sentirme importante dentro del equipo y eso es lo que todo jugador quiere y necesita para estar a gusto. Por mi parte, he intentado corresponder al entrenador al máximo. Ojalá la próxima temporada, tanto para él como para todos nosotros, sea mucho más positiva. Por lo menos estamos dispuestos a trabajar al máximo para que así sea.

—Después de lo que usted ha demostrado en esta media temporada en el Villarreal, la afición espera que Iborra vaya a ser un gran referente, un líder, en el próximo proyecto. ¿Asume el reto?

—Todo lo que sea coger responsabilidades por el bien del equipo es algo a lo que siempre estoy dispuesto. Pero no creo que el liderazgo deba ser una cosa exclusivamente de un futbolista. Cuantos más jugadores seamos los que cojamos galones más importante será el equipo. Debemos dar todos un paso adelante porque cuanta mayor sea la competen cia dentro de la plantilla mayor será el nivel del equipo.