Los amistosos de la selección española ante Italia y Rumanía han afectado a partes iguales al Barcelona y al Real Madrid cara al clásico del próximo sábado en el Camp Nou. Los dos equipos comenzaron ayer a preparar la cita con dos nombres propios que serán duda durante esta semana. Luis Enrique ya tiene el primer problema sobre la mesa debido a la lesión que sufrió Jordi Alba con la selección en Rumanía, según informó RAC-1. El lateral zurdo padece un esguince de tobillo, aunque jugó los 90 minutos porque no fue hasta después del encuentro que notó las molestias. El defensa se someterá a pruebas médicas para determinar el alcance de la lesión y determinar si podrá llegar al clásico.

TARJETA LIBERADORA // Los problemas que han acarreado los amistosos de España se han compensado en el Barça con la reincorporación anticipada de Neymar y Bravo. Ambos regresaron de forma anticipada de las concentraciones de Brasil y Chile al ver una cartulina amarilla que acarreaba sanción para el siguiente compromiso, por lo que Luis Enrique podrá preparar el clásico con ambos desde hoy mismo.

No será el caso, sin embargo, de Messi, Mascherano, Suárez y Dani Alves. Los dos argentinos, el uruguayo y el lateral brasileño regresarán el jueves y, en función de la hora que aterricen en Barcelona, podrían participar en el entrenamiento de tarde en la ciudad deportiva azulgrana. De no llegar a esa sesión, se incorporarán el viernes, día en que la hora de entrenamiento está fijada a las seis de la tarde, justo 24 horas antes del clásico.

Esta última fecha FIFA también ha tenido su parte positiva en el entorno azulgrana con Rafinha, quien volvió a sentirse futbolista tras jugar media hora con la selección olímpica de Brasil ante Sudáfrica, en el estadio Rei Pelé de Maceio, teniendo tiempo incluso de dar una gran asistencia de gol. El azulgrana, que estuvo seis meses parado por romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha ante el Roma en septiembre, se mostraba muy satisfecho: “Ha sido maravilloso, la sensación de volver a jugar es única”, destacó el centrocampista, que no ha vuelto a jugar con el Barça ya que recibió el alta antes del partido de Villarreal, duelo para el que no fue convocado.

Mientras Rafinha sigue recuperando la alegría, Ter Stegen medita su futuro en el Barça. El portero alemán no está a gusto con la decisión de Luis Enrique de hacerle jugar únicamente la Copa del Rey y la Champions, por lo que podría plantear al club la opción de ser traspasado el próximo verano. El meta germano, de 23 años, cuenta cono varias ofertas, entre ellas una del Liverpool, aunque el Barça no tiene intención de dejarle ir.

SERGIO RAMOS, TOCADO // El el Real madrid, el foco de atención está centrado sobre el central Sergio Ramos, que el pasado viernes tuvo que abandonar la concentración de la selección española tras ser titular en el 1-1 ante Italia.

Las molestias lumbares de Sergio Ramos no han remitido, pese a haber descansado durante todo el fin de semana, por lo que el capitán del Madrid no participó en la vuelta a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Valdebedas y es dudoso para el sábado. H