La gelidez que han transmitido los partidos de la BundesLiga, que han servido para calibrar el nuevo fútbol que viene sin público en las gradas, ha sido una excelente probeta de experimentos para LaLiga. La cabeza de Javier Tebas, y su equipo de trabajo, sigue maquinando acciones para mitigar la frialdad de un partido de fútbol sin el corazón y el alma de los aficionados en los estadios. Después del incontestable éxito que ha supuesto el regreso de la competición, un desafío en toda regla y una entrada de aire fresco en la vuelta a la normalidad de la vida de España, ahora se analizan y estudian diferentes medidas para reducir el efecto vacío en las gradas.

EL VILLARREAL Y LALIGA, JUNTOS

El Villarreal trabaja en ese aspecto con LaLiga para ingeniar medidas que transmitan calidez al espectáculo televisivo que se ofrecerá al gran público. El presidente de la patronal de los clubs sabe que el fútbol español se juega mucho con el producto que ofrecerá en el apretado calendario que espera del 12 de junio al 19 de julio. Un mes intenso con partidos todos los días y con millones de seguidores en España y en todo el mundo ávidos de volver a consumir fútbol desde la televisión.

IMAGEN CORPORATIVA

De la buena imagen que se ofrezcan dependerá en gran medida el interés que las plataformas televisivas tengan por LaLiga cara a un futuro inmediato. Sin duda, el ambiente frío de las gradas percibido desde los salones de casa no es un buen escenario para un deporte tan pasional como el fútbol. La aplicación del VAR ya le quitó esa pizca de tensión y polémica que contribuía también a la épica y mística de este deporte. Sin el ruido y el calor de la gente se da otro paso atrás. En esa línea, Tebas estudia medidas como proyectar imágenes en las grada de aficionados, poner sonido ambiental de público en los estadios e incluso se ha analizado el ejemplo de los cartones de aficionados, emulando el modelo alemán, en las sillas de las gradas donde enfocan las cámaras de televisión.

ACCIONES CON INGENIO

Los especialistas de márketing de LaLiga siguen exprimiendo sus neuronas en pos de la creatividad de fórmulas que intenten, no sustituir porque es imposible, pero sí reducir el impacto negativo de los partidos a puerta cerrada en la reanudación de LaLiga.

Y lo peor es que todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá regresar el público a los campos de fútbol con la nueva temporada que comenzará el 12 de septiembre, aunque la buena evolución de la pandemia del coronavirus apunta ahora a previsiones más optimistas que hace unas semanas y también se habla de una incorporación paulatina de la afición. El Villarreal también trabaja desde hace semanas en la campaña de abonados y en las posibilidades de compensar a sus socios por la suspensíón a 11 jornadas del final de LaLiga y prepara un plan con varios supuestos para satisfacer a su afición.