El 25 de junio se aprobó, de manera parcial, el nuevo reparto de derechos de televisión del fútbol español, con la adjudicación de cuatro de los ocho lotes que ofertaba La Liga para los derechos en España y Andorra durante tres temporadas, y la venta en pleno de los derechos internacionales para las próximas cinco temporadas.

A través de este nuevo acuerdo con los operadores de televisión, el órgano dirigente del fútbol profesional español va a aumentar sus ingresos en concepto de explotación audiovisual en 531 millones de euros por temporada, respecto a la anterior subasta de 2015.

Los cuatro lotes asignados, referentes a los derechos televisivos para España y Andorra en las temporadas 19-20, 20-21 y 21-22, han sido adjudicados por un total de 3.421 millones de euros, algo más de 1.140 millones por temporada.

Esta cantidad supone un aumento de 250 millones de euros por curso para el próximo trienio, un 15 por ciento más de lo que se acordó en la anterior subasta, cuando el montante total no superó los 2.650 millones de euros, 750 millones por temporada.

Telefónica asume el grueso de la subasta

La mayor parte de la carga económica la ha aguantado Telefónica, que ha pagado algo menos de 3.000 millones euros por hacerse con los dos lotes más atractivos de la subasta, los que incluyen el gran grueso del fútbol español, con ocho partidos de cada jornada y el partido en primera elección en exclusiva.

Por su parte, Mediapro ha comprado los otros dos paquetes adjudicados por algo menos de 500 millones de euros, los que incluyen todos los resúmenes en abierto en exclusiva y los derechos de difusión en bares.

Derechos para el resto del mundo

La explotación internacional de los derechos de La Liga se vendió en pleno para las próximas cinco temporadas, desde la 19-20 hasta la 23-24, a cambio de 4.485 millones de euros. El contrato que ya tenían Mediapro y La Liga por este concepto se renovó al alza y, a partir de la próxima temporada, el organismo presidido por Javier Tebas va a ingresar un 30 por ciento más.

La Liga se asegura así un ingreso de 896 millones de euros por campaña desde el mercado internacional durante los próximos cinco años, 281 millones más por temporada que con el anterior acuerdo, con el que ingresaba 615 millones de euros por curso futbolístico.

Lotes pendientes

Además, con la venta parcial de alguno de los cuatro lotes que han quedado pendientes de otorgar, La Liga espera conseguir ingresos extra. Están aún por adjudicar el lote 1, que contiene un partido de Primera División en abierto y en exclusiva, en segunda selección; el lote 3, con dos partidos Segunda División en abierto y en exclusiva; y el 6, con todos los partidos, resúmenes y eliminatorias de ascenso de Segunda División. Los interesados en estos paquetes serían los operadores que no han acudido a esta puja, como Vodafone y Orange.

El último, el lote número 8, está destinado a los operadores digitales, como Amazon o Facebook, que han reiterado su interés en adquirir derechos parciales para retransmitir contenidos en sus plataformas. Este paquete incluye resúmenes de noventa segundos de cada partido de Primera y Segunda División para su emisión exclusivamente a través de internet.