La comisión delegada de LaLiga instó ayer a los clubs profesionales a presentar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «por causa de fuerza mayor» para afrontar la situación provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus e impulsar la recuperación económica, según informó la patronal de clubs en un comunicado.

Tras analizar las actuales circunstancias del sector, la comisión delegada de LaLiga, que admitió que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) están «muy distantes», entiende que se hace «necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el covid-19 está causando en la industria del fútbol español».

Por este motivo, el órgano de LaLiga instó a que, en «un ejercicio de responsabilidad» para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea a cerca de 185.000 personas, los clubs de Primera y Segunda División inicien los ERTE de reducción de jornada «por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que la pandemia del coronavirus está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación».

Bélgica finaliza su liga // En España la situación cambiará en función de si se puede o no reanudar la competición, algo que a día de hoy parece complicado. Sin ir más lejos, en Bélgica han sido los primeros en dar un paso al frente ante la incertidumbre por la pandemia y el consejo de administración de la Pro League, la liga belga, ha recomendado suspender de inmediato la competición y declarar campeón al Brujas, primer clasificado cuando se interrumpió el campeonato.

La decisión para terminar anticipadamente las competiciones profesionales deben ser aún validadas por la asamblea general de la Pro League, según avanzó el diario Het Laatste Nieuws. Si esa asamblea aprueba la resolución, además de declarar campeones a los actuales líderes en las clasificaciones en primera y segunda, ningún club descendería.

La propuesta no ha sentado demasiado bien y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenaza con echar a Bélgica de las competiciones europeas.