LaLiga ha invitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a iniciar la experimentación con el árbitro asistente de vídeo, cuya primera prueba fue realizada el pasado día 1 en el amistoso Italia-Francia.

El pasado 12 de agosto LaLiga remitió una carta al Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol invitándoles a iniciar la experimentación con el árbitro asistente de vídeo.

"LaLiga, muy implicada en el desarrollo tecnológico del fútbol explica en la comunicación que el proyecto, impulsado por el International Football Association (The IFAB) en su 130º Asamblea General Anual celebrada en Cardiff en marzo, se encuentra en fase de pruebas hasta 2018 o 2019", recuerda LaLiga.

En dicha carta, LaLiga solicitó a la RFEF que inicie los contactos con el IFAB para acoger partidos de experimentación de esta tecnología en la Copa del Rey (a partir de 17/ª de final) y la Supercopa de España de la temporada 2017/2018, "por ser estas las competiciones más adecuadas por su formato".

Tras una primera prueba de implementación del árbitro asistente de vídeo (VAR) auspiciada por la Federación de Fútbol de los Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Australia han confirmado que incluirán algunas de sus competiciones a esta fase.

"LaLiga entiende que el árbitro asistente de vídeo supone una aportación decisiva para construir un fútbol más justo, evitando errores humanos que resultan injustificables en una sociedad tecnológica como la actual. Además, es acorde con las necesidades de 'Fair Play' del espectador y de la sociedad en su conjunto, tal y como entienden los máximos organismos del fútbol mundial, quienes avalan este proyecto", explica LaLiga.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró este viernes en la localidad italiana de Bari que la primera prueba de los Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR, por su acrónimo inglés) realizada la noche anterior e el amistoso Italia-Francia había sido "muy positiva".

El sistema VAR prevé que los asistentes de los árbitros vean las imágenes de un partido desde un despacho privado y que intercambien opiniones en el caso de situaciones controvertidas.

"Ayer escribimos una página de historia del fútbol. Por fin, después de muchos años de palabras, se ha pasado a los hechos", aseguró el presidente de la FIFA.