El defensa del Athletic de Bilbao Aymeric Laporte ha sido convocado hoy por vez primera con la selección absoluta de Francia, lista en la que también están los atléticos Kevin Gameiroy Antoine Griezmann, los barcelonistas Jérémy Mathieu y LucasDigne y el madridista Raphaël Varane.

Laporte, que a sus 22 años ha defendido en 19 ocasiones los colores de las categorías inferiores de Francia, de las que es capitán, había dejado abierta la posibilidad de jugar con la selección española.

LISTA PARA DOS AMISTOSOS

El jugador, nacido Agen (en el sur de Francia, entre Burdeos y Toulouse), considera "un orgullo y un honor vestir la camiseta" de los 'bleus'. "Feliz de haber sido seleccionado por el equipo de Francia para la siguiente llamada! Orgullo y honor vestir esta camiseta", ha asegurado el central a través de su cuenta en Twitter. la selección española.

El seleccionador francés, Didier Deschamps anunció la lista para los dos próximos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 2018, contra Bulgaria el próximo día 7 y frente a Holanda tres días más tarde.

Ante las bajas en defensa del sevillista Adil Rami, del barcelonista Samuel Umtiti, pero también del valencianista Eliaquim Mangala y del jugador del Chelsea Kurt Zouma, Deschamps ha optado por el joven jugador del Athletic, club en el que milita desde que era juvenil, con 16 años.

El seleccionador negó que la convocatoria de Laporte responda a la posibilidad de que el defensa pudiera optar por la selección española. "No lo selecciono para impedir que vaya a otra selección. Lo venimos siguiendo y creemos que ha llegado el momento de que esté con nosotros", dijo.

MOTIVOS "DEPORTIVOS"

Deschamps aseguró que la convocatoria de Laporte responde a motivos deportivos y afirmó que no se siente obligado a hacerle jugar en uno de los dos amistosos para que cierre las puertas de España.

Laporte había dejado abierta la opción de vestir los colores de la Roja. "No puedo decir que nunca jugaré con España", aseguró en febrero pasado, después de que se retrasara su primera convocatoria con Francia. El seleccionador galo aseguró que ha sido ajeno a estos debates que calificó de "palabrería".

"No he hablado con él (...) es libre de rechazar la convocatoria, aunque no me imagino que lo haga. Los jugadores tienen libertad, pero nada me hace pensar que Laporte no quiera venir a la selección francesa. Mientras que él no lo diga, para mi no sonmás que palabras", señaló.

MATHIEU "NO ESTÁ ACABADO"

Los problemas en la defensa también han permitido que regrese al equipo el barcelonista Mathieu, que a sus 32 años había dejado entrever que dejaría la selección tras la Eurocopa. Pero una lesión le dejó fuera a última hora de esa competición y ahora vuelve al equipo pese a su veteranía.

"No está acabado. Es cierto que en Barcelona tiene mucha competencia, pero en los partidos que ha jugado ha estado bien. Forma parte de esa mezcla entre juventud y experiencia que perseguimos", dijo.