El Leganés logró ascender a Primera División la temporada 2016/17 sin hacer apenas ruido y descendió tres años después en un extraño final de campaña 2019/20 marcado por la pandemia del covid-19. Un club modesto, pero ahora poderoso a nivel económico. Sólo por el descenso de LaLiga Santander a LaLiga SmartBank, la entidad madrileña ingresó 18 millones de euros, que es algo así como el triple del presupuesto que tiene el CD Castellón 2020/21, al que visitará este domingo a partir de las 18.15 horas en el estadio Castalia.

Una tremenda inyección económica que le llegó del fondo de compensación de LaLiga. Más suerte corrió el Espanyol al que le ingresaron 30 millones de euros por el mismo motivo, por bajar de categoría. Hay que recordar que este mecanismo se calcula teniendo en cuenta los años consecutivos de militancia en Primera División, los presupuestos de las últimas temporadas y las cantidades recibidas por derechos audiovisuales en las últimas campañas.

Dicen que esas cantidades recibidas deben servir para amortiguar el golpe del descenso y se deben saber suministrar y no gastar de una tacada, como le sucedió la pasada temporada al Málaga. Ahora el cuadro malagueño está en cuadro y apenas poder fichar por el fair play pepinero , con 38,4.

El Leganés ha cambiado más de media plantilla. De momento son doce fichajes los que ha cerrado y podría llegar alguno más en los próximos días. Jugadores que en su mayoría han sido titulares en estas primeras jornadas del campeonato de Liga.

Rey Midas

El potente rival al que se medirá el equipo de Óscar Cano el domingo, dirigido por Pep Lluis Martí, ha conseguido ganar en los dos partidos disputados en Butarque contra Las Palmas (1-0) y el Cartagena (3-1); y lejos de casa perdió por contra frente al Lugo por 2-1.

En Castellón, por su parte, ha tocado los tres palos del fútbol: triunfo ante la Ponferradina (1-2), empate frente al Logroñés (1-1) y derrota en el único encuentro disputado en Castalia frente al Málaga (0-1). El Lega , pese a su millonario presupuesto que multiplica por cinco al albinegro, no lo tendrá nada fácil en Castalia. H