Tanto la Delegación del Gobierno como el propio Real Madrid se preguntan por qué el Legia no actuó antes, vistos los antecedentes. El club polaco ha decidido este miércoles dejar de financiar y colaborar en la organización de los viajes de sus aficionados en los desplazamientos al extranjero. Después de los graves incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Santiago Bernabéu antes y durante la disputa del partido, con el resultado de ocho heridos y un total de 13 detenidos, el Legia ha hecho pública su decisión de cancelar dicha colaboración.

En la iniciativa ha pesado mucho el hecho de que el próximo desplazamiento del equipo de Varsovia es a Dortmund para jugar contra el Borussia el 22 de noviembre. Los violentos enfrentamientos con la policía y los agentes de la UEFA dentro del estadio del Ejército Polaco, así como el lanzamiento de cientos de bengalas en el primer encuentro de esta fase de grupos, el 14 de septiembre, provocó que el Legia fuera sancionado con la disputa a puerta cerrada del próximo encuentro, el 2 de noviembre frente al Real Madrid.

MEDIDA UNILATERAL

Sewerym Dmowski, portavoz del club polaco, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la medida ha sido tomada "de manera unilateral sin injerencia de la UEFA" y ha mostrado su repulsa por el comportamiento de los hinchas radicales del Legia que viajaron a Madrid.

Trece fueron finalmente los aficionados polacos detenidos por la Policía Nacional por provocar los incidentes y enfrentarse con suma violencia a los agentes. Todos permanecen este miércoles en dependencias policiales a la espera de declarar para pasar a disposición judicial posteriormente. Tres fueron arrestados en la madrugada anterior al encuentro en un bar de La Latina, tres en la zona centro a primera hora de la tarde y otros siete antes y durante el partido en los aledaños del Bernabéu. Se les acusa de desórdenes públicos, daños, resistencia y desobediencia a la autoridad y a alguno de ellos también de robo.

LLAMAMIENTO

Uno de los detenidos es un conocido líder de una de las facciones más violentas de los ultras del Legia. La policía le reconoció en una grabación durante los altercados en las cercanías del estadio. Lo ha confirmado la propia delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la presentación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los colegios para el curso 2016-17.

Dancausa ha hecho un llamamiento a los clubs para que tomen las medidas pertinentes para atajar estos episodios de violencia y a la UEFA para que "castigue esos comportamientos de una forma seria para que no vuelva a suceder... No puede ser que porque vengan 3.000 personas tengamos que poner a 2.000 efectivos en la calle para que no destrocen, no amedrenten a todos y no peguen".