Vidas paralelas las que atraviesan el Villarreal CF y su rival en los dieciseisavos de final de la Europa League, el Sporting Clube de Portugal. El equipo lisboeta, cuyo apelativo deportivo es el de leones, no está ante el riesgo de descender a Segunda División como le sucede al Submarino, pero es 4º en la Liga NOS, la Primera portuguesa, un campeonato en el que la entidad verdiblanca está obligada a estar, sí o sí, entre los tres primeros y con opciones al título hasta el final de cada campeonato.

De hecho, tras 21 jornadas de torneo doméstico, y con casi toda la segunda vuelta por disputarse, el conjunto que dirige desde el 12 de noviembre el holandés Marcel Keizer es 4º clasificado, a 7 puntos del tercero y nada menos que a 9 del líder, el Oporto de Iker Casillas.

Dos cambios en el banquillo

Junto a la marcha deportiva liguera, tiene otro paralelismo con el Submarino, ya que los lisboetas han tenido dos modificaciones en el banquillo, aunque en el caso del Sporting no se recuperó al primer entrenador, el portugués José Peseiro, que fue destituido en la 8ª jornada, con el equipo 5º, siendo reemplazado por Tiago Fernandes, quien era segundo de Peseiro y que tras dos partidos fue bajado al equipo sub-23 tras la llegada de Keizer, por lo que en diciembre abandonó el club para dirigir al Chaves, también de la Liga NOS portuguesa.

Ya con Keizer en el banquillo, tampoco ha mejorado en exceso un equipo que ha cosechado seis victorias, dos empates y tres derrotas ligueras, y en semifinales de la Taça de Portugal (lopa) cayó en la ida ante el Benfica (2-1). Eso sí, en Europa League ha sido un equipo casi intratable, siendo segundo del grupo del Arsenal, con una sola derrota (ante los gunners en el Jose Alvalade lisboeta), un empate en Londres y cuatro victorias. Es decir, la buena trayectoria europea es otro paralelismo con los amarillos.

Fútbol muy ofensivo

Lo que no se le puede discutir al Sporting de Keizer es que practica un fútbol muy ofensivo. Con el sistema innegociable de 4-3-3, con dos centrocampistas ofensivos de calidad como Bruno Fernandes (la estrella, con 20 goles en cuatro competiciones) y el brasileño Wendel, siempre con extremos verticales y un ‘9’ de referencia como el goleador holandés Bas Dost (19 tantos).