Una victoria del Villarreal esta noche ante el Athletic en el Estadio de la Cerámica sería tan importante para volver a Europa como complicaría la clasificación una derrota. Los amarillos son quintos con 51 puntos, seguidos por los leones con 50, mientras la Real Sociedad, sexta, cuenta con 49. Más rezagado se encuentra dentro de la triada de perseguidores vascos el Eibar.

Hablar por tanto de final por Europa esta noche en horario Champions (20.45 horas, Gol TV), no es descabellado, teniendo en cuenta además que los amarillos pueden ganar el goal average a un rival directo tras el 1-0 de la primera vuelta en San Mamés.

El Submarino afronta la cita tras reencontrarse con la victoria en el Benito Villamarín. El gol de Adrián sirvió para frenar una racha de dos derrotas consecutivas y hoy los de Escribá tienen la oportunidad también de volver a ganar en casa, teniendo en cuenta que en la segunda vuelta se ha sumado más del doble de puntos a domicilio —13 de 20—.

Para llevarse este duelo clave en la lucha por Europa, Fran Escribá cuenta con las bajas seguras de Asenjo y Cheryshev, y además el entrenador adelantó que lo más probable es que no se arriesgue con Jonathan dos Santos. Como buena nueva, destacar la recuperación de Antonio Rukavina, ausente ante el Betis por lesión, y que ha entrenado con normalidad los últimos días, por lo que tiene todos los números para estar hoy en la convocatoria.

NUEVA SALA DE MÁQUINAS // Todo hace indicar que el once será muy similar al del pasado martes en el Benito Villamarín, con Andrés Fernández bajo palos, y una defensa formada por Mario, Musacchio, Víctor Ruiz y Jaume Costa, que regresaría al equipo titular pese a la buena actuación cuajada en Sevilla por José Ángel.

Habrá cambios obligados, eso sí, en el centro del campo. Escribá sorprendió contra el Betis con un doble pivote formado por Rodri y Jona. Mientras el canterano dejará presumiblemente su puesto a Trigueros, será Bruno Soriano quien supla al mexicano por sus molestias musculares.

Más dudas se presentan en la delantera, toda vez que Castillejo y Soriano son indiscutibles por las bandas. En punta, Soldado, Sansone, Bakambu y Adrián compiten por los dos puestos.

El Athletic, por su parte, llega en muy buen momento al Estadio de la Cerámica, pues ha ganado cuatro de los cinco últimos partidos, y siete de los últimos once. Es decir, encadena 12 de 15 puntos posibles y 21 de 32. Estos resultados le han devuelto a unos puestos europeos que no pisaba desde la novena jornada y coincide con la recuperación de todos los jugadores para Valverde, que contaba hoy con 23 efectivos.

Las únicas dudas de cara al once por que apueste el Txingurri se centran en el descanso que quiera dar a alguno de los jugadores que han acumulado muchos minutos en los dos primeros encuentros de una semana con tres partidos en seis días. Beñat, San José y Williams, que descansaron ante Osasuna, volverán al once.

Desde Bilbao apuntan a que Aduriz, incombustible pichichi, podría descansar de inicio, pero parece improbable viendo el estado de forma en el que se encuentra un jugador que con 36 años pasa por su segunda juventud.

Para una final nadie se guarda nada y lo lógico es que tanto Escribá como Valverde salgan con todo, salgan con lo mejor que tienen para asegurar la Champions y por qué no, presentarse como alternativa a la cuarta plaza.