Ousmane Dembélé no estará en la expedición del FC Barcelona que viajará hoy a Liverpool y puede haber dicho adiós a la temporada. El escueto parte facilitado ayer por los servicios médicos del club tras las pruebas realizadas al jugador se limitó a constatar la existencia de «una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha», sin especificar el tiempo de recuperación, pero las previsiones más optimistas estiman que su vuelta no se producirá antes de tres semanas, con lo que quedaría descartada su presencia en la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo, y se convertiría en improbable su concurso en la final de la Champions, el 1 de junio.

El extremo francés se rompió en el segundo 25 del encuentro que el Barça y el Celta disputaron el sábado en Balaídos, cuando ya en la primera jugada del partido intentó un cambio de ritmo y sintió un pinchazo en los isquiotibiales de la pierna derecha. Cuatro minutos después, abandonó el campo. Es la quinta lesión que sufre Dembélé (la cuarta de tipo muscular) en los dos años que lleva como azulgrana.

COUTINHO // La baja del Mosquito abre todavía más a Philippe Coutinho la puerta de la titularidad en el decisivo choque del martes en Anfield (21.00 horas), una opción que ya encabezaba las apuestas antes de la lesión del francés, aunque Ernesto Valverde también podría decantarse por salir a resguardar el magnífico resultado de la ida con un 4-4-2 en el que bien podrían entrar Arturo Vidal y Sergi Roberto como tercer y cuarto centrocampistas (y con Semedo en el lateral) en detrimento del brasileño.

En cualquier caso, el técnico azulgrana pierde una pieza fundamental a la hora de cambiar la dinámica de los partidos, por la capacidad que tiene el Mosquito de explotar los espacios que dejan los contrarios cuando dan un paso adelante para tratar de empujar al Barça hacia su área. Una cualidad que ante un rival como el Liverpool, acostumbrado a jugar con la defensa adelantada, resultaba particularmente valiosa.

Valverde ha confeccionado una lista de 23 convocados para el desplazamiento a Liverpool en la que figuran todos los jugadores del primer equipo excepto Dembélé y Jean-Clair Todibo.