Lo que importa es la liga, pero Castalia acoge este miércoles un atractivo amistoso. El Castellón-CFR Cluj tiene los suficientes alicientes, deportivos y sociales, como para acercarse al estadio a las 19.00 horas y presenciar el encuentro entre el relanzado equipo dirigido por Sergi Escobar y el vigente líder de la liga rumana, cuya presencia al recinto de la avenida Benicàssim ha levantado la expectación en la numerosísima comunidad de este país que reside en la provincia y alrededores. El dinero tampoco será excusa: los infantiles y los abonados entran gratis y el resto solo tendrá que pagar 5 euros.

Escobar, que tiene las bajas de los lesionados Ximo Forner y Albert Pedra (más la duda de Abraham Peleteiro, convaleciente de un golpe en la cabeza), alineará dos onces, con la presencia más llamativa de Marc Castells, por ahora el único refuerzo de invierno: el mediocentro volverá a vestir de albinegro tras disputar 58 encuentros oficiales entre 2014 y 2016. El almazorense tiene previsto hacer jugar al resto, aunque dosificando las cargas de trabajo. Para aliviarlas, además, ha citado, del B, a David Colomer, Amine Bouhou, Raúl Palmer, Sergi Quixal, Nahum Pedre, Carlos Panadés y Sati (los dos primeros ya han debutado recientemente en Tercera, bajo sus órdenes).

El CFR Cluj, que representa a la segunda ciudad más poblada de Rumanía (Cluj-Napoca es la histórica capital, además, de la región de Transilvania), ha aprovechado el parón invernal de su liga, que encabeza con dos puntos de ventaja respecto al Steaua (el club de Bucarest es el más laureado y conocido del país), para realizar una concentración en un clima más benigno (ha establecido su cuartel general en el complejo valenciano de Oliva Nova Golf), antes de retomar la competición a primeros de febrero.

METAMORFOSIS DEL SIGLO XXI // El equipo, vinculado originalmente a la empresa nacional de ferrocarriles, vivió un antes y un después a partir del 2002. Tras un cambio en la propiedad del club, pasó de las divisiones inferiores a la élite. Desde entonces, ha ganado tres ligas, cuatro copas y dos supercopas de Rumanía (también fue subcampeón de la Intertoto). Títulos que le impulsaron a participar en dos ocasiones en la Copa de la UEFA y otras dos veces en la Europa League, pero, sobre todo, destacan sus dos participaciones en la Champions.

Entrenado por una leyenda del fútbol rumano como Dan Petrescu, cuenta en sus filas con el delantero español Urko Vera. Otros dos futbolistas que pasaron por el fútbol español son el mediapunta argentino Juan Culio (militó en el Deportivo, Las Palmas, Zaragoza o Mallorca y marcó los dos goles de la histórica victoria del Cluj en Roma en 2008, en la Champions) o el delantero senegalés Ibrahima Baldé (ex de Atlético, Numancia u Osasuna).