La que se presumía la madre de todas las batallas, la lucha por los play-off de ascenso en el grupo VI de Tercera División, se ha decantado mucho antes de lo previsto. A menos de un trimestre de bajar el telón, tres equipos se han escapado por arriba y otros cuatro pelearán por el último billete para la promoción. Orihuela, Atlético Levante y Castellón, separados por apenas un punto, lucharán por el primer puesto, que tanta ventaja da, con Eldense, La Nucía, Torre Levante y Olímpic en busca de la cuarta plaza. Un panorama ya definitivo, de no mediar un hundimiento catastrófico o una reacción incluso superior a la de los albinegros con Sergi Escobar en el banquillo (32 puntos de 39 posibles).

En dos meses, el Castellón ha cambiado de objetivo, que no es otro con el que arrancó la competición. Depende de sí mismo para terminar como campeón de grupo, lo que le permitiría poder subir en una primera ronda o, en caso de no hacerlo, reengancharse todavía. Si es segundo, el consuelo es que disputaría la vuelta de las tres eliminatorias en Castalia. Y si queda tercero, pues muy poco premio: primera ronda al 50% de ser en casa o fuera; y las dos restantes, con el desenlace lejos de sus 11.000 abonados.

Conviene reseñar, además, que el Castellón y el Orihuela se disputan la única plaza para la Copa del Rey de la próxima temporada, reservada al campeón de grupo, siempre que no sea filial (caso del Atlético Levante).

DINÁMICAS // La brecha de los tres primeros es considerable. Es cierto que La Nucía, con un partido menos (ha descansado también en la segunda vuelta), podría ponerse a siete puntos de azulgrana y albinegros, pero, con todo, da la sensación de que no solo por la clasificación, sino por la dinámica de los integrantes de ambos pelotones, se aprestan a vivir (y sufrir) dos guerras distintas.

El Castellón, por lo tanto, encara el que sería su cuarto play-off consecutivo y quinto en sus siete temporadas de esta nueva durísima trayectoria en Tercera, en los que ha entrado dos veces como cuarto (tanto en 2013 como en 2017); una vez campeón (2015) y otra desde la tercera plaza (2016). Lo más cerca que estuvo de subir, fue hace un par de campañas, cuando claudicó por penaltis, de la última ronda, en Gavà.