Con el objetivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a la vista, la Fundación Trinidad Alfonso y la productora La Caña Brothers se propusieron hace algunos meses mostrar el camino y la preparación de algunos deportistas del proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), hacia la cita de la capital asiática. Sin embargo, durante ese proceso de grabación se desató la crisis sanitaria provocada por el covid-19, pero, lejos de suspender el proyecto, el documental seguirá adelante, adaptándose a las nuevas circunstancias y reorientando el guion original previsto.

El documental llevará el título de Abanderados del esfuerzo, en alusión al lema del proyecto FER de esta edición 2020, y contará la historia de siete de los 142 deportistas de la octava convocatoria, entre ellos, la nadadora castellonense Lidón Muñoz del Campo. Junto a ella estarán Raúl Martínez, Jorge Ureña, Héctor Catalá, Ana Pérez Box, Liliana Fernández y Néstor Abad. Si en un principio pretendían contar el camino de estos siete deportistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como su periplo de viajes, competiciones y dificultades puramente deportivas, la actualidad ha obligado a dar un giro al guion para documentar un hecho histórico como el que se está viviendo: la suspensión de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el estado de alarma y lo que ha supuesto para la vida de estos atletas.

Para el director del documental, Juanjo López, este giro ha terminado siendo una gran oportunidad «porque ha ofrecido la posibilidad de documentar esta crisis sanitaria». «Teníamos claro que había que dar la vuelta a la historia y contarla», subraya sobre los cambios por el virus.