Lidón Muñoz sumó su cuarta medalla en el Campeonato de España Open-XIX Abierto de Primavera en la jornada que cerró la competición, convirtiéndose en una de las grandes triunfadoras de esta cita, que se ha disputado en Málaga durante cinco intensos días. Y es que la castellonense se colgó el oro en los 50 mariposa, siendo la más rápida en la final con un registro de 27.22 segundos, que significan su mejor marca personal, puesto que antes de esta cita acreditaba 27.27 segundos.

La integrante del Sant Andreu demostró una gran inteligencia el último día, al que llegaba ya muy justa de fuerzas tras haber saltado a la piscina hasta en cuatro ocasiones el martes. Y es que fue reservando fuerzas tanto en las eliminatorias —las superó con el séptimo mejor registro (28.27)— como en las semifinales, puesto que accedió a la final con el tercer mejor tiempo (27.66), por detrás de las dos nadadoras que le acompañaron en el podio, Judit Ignacio y Carmen Herrero, que fueron segunda y tercera, respectivamente, en la final.

Sin duda el mejor colofón a una brillante actuación de Lidón Muñoz, puesto que cierra el Nacional con cuatro medallas (tres de oro y una de plata) y dos récords de España, en los 50 y 100 libre. En estas dos disciplinas se proclamó campeona de España, aunque la plusmarca la batió en las semifinales. En el medio hectómetro mejoró en 10 centésimas su anterior marca (25.31), dejándola en 25.21, mientras que en los 100 libre, el pasado sábado, paró el crono en 54.48 segundos, terminando con cuatro años de dominio en esta distancia de Fátima Gallardo, que hizo 54.85 en los Europeos de Berlín en el 2014. La plata la obtuvo, también el martes, en los 200 libre.

Con esta gran actuación en el Nacional, la castellonense se postula como la principal favorita en las dos distancias para disputar el Europeo de Glasgow del próximo agosto, pese a que no logró la mínima exigida. Lidón Muñoz ya vivió una situación similar a finales del pasado año, cuando debido al récord de España que logró en los 50 libre, pero en piscina corta, fue al Europeo que se celebró en Copenhague.

Más éxitos

En cuanto a otros representantes provinciales, el Club Natación Castalia Castellón fue la entidad provincial con más presencia en Málaga, con nueve nadadores, y regresa con tres medallas, los oros de Rosa Peris (50 libre) —cuarta de la general pero primera absoluto joven— y Paloma Canós (100 mariposa) —quinta de la general y campeona júnior— y el bronce fue para Eva Yebra (1.500 libre) en absoluto joven. Además, Rosa Peris batió el récord autonómico en 50 libre, dejándolo en 26.07 segundos.