Ocho medallas en el Campeonato de España Absoluto que se celebró la semana pasada en Terrasa son la mejor carta de presentación para Lidón Muñoz, la nadadora castellonense que puso España a sus pies al conseguir cinco medallas individuales y tres en relevos.

La provincial, que dio sus primeros pasos en el CN Castalia, está más que satisfecha con los resultados cosechados. Dos oros y tres platas individuales que certifican el paso al frente a nivel competitivo que está protagonizando esta joven deportista de 21 años. «Estoy muy contenta. Este ha sido el año de mi confirmación, he logrado mis mejores marcas. Ahora estoy recogiendo los frutos de tantos años de entrenamientos muy duros y competitivos», reconoce.

Para Muñoz, los resultados son importantes, pero no tanto como las sensaciones: «Son buenas. Lo importante, y más cuando eres joven, es progresar cada día y lo estoy consiguiendo. La mejoría no llega de la noche a la mañana, sino que se ve reflejada a medida que vas adquiriendo conocimientos técnicos, y psicológicos. Por mi juventud, aún tengo un largo camino que recorrer», resalta la castellonense.

NUEVOS RETOS // Tras una temporada exitosa, Lidón Muñoz afronta un mes de descanso para volver a la piscina descansada, de la mejor forma posible para encarar una temporada, que arrancará en septiembre, y se antoja «ilusionante» para Lidón Muñoz: «Va a ser una de las campañas más apasionantes de los últimos años. Están los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y el Campeonato Europeo de Natación de Glasgow 2018», destaca Muñoz, que aspira a hacer un buen papel en ambos certámenes.

LOS JJOO, SU SUEÑO// La joven nadadora se transforma cuando se mete en el agua. Aparca su tranqulidad y se convierte en «perfeccionista»: «No me gusta fallar. No dejo nada para la improvisación, intento prepararlo todo al detalle. Así, tengo la conciencia tranquila si las cosas no salen bien», admite la provincial, que como todos los deportistas, tiene alguna espinita clavada: «El año pasado estuve cerca representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2016. Me quedé a las puertas en relevos. Sin duda, competir en unos Juegos es lo más grande que le puede pasar a un deportista y mi sueño es llegar a lograrlo algún día».

A pesar de sus innegables éxitos deportivos, Lidón Muñoz es una excelente estudiante de Medicina, grado que compagina con mucho esfuerzo con su carrera como nadadora. «Es un sacrificio llevar a cabo ambas actividades, pero vine a Barcelona para hacerlo posible y lo estoy consiguiendo. Aunque algún día me gustaría poder volver a Castellón», admite la campeona nacional, que dejó su provincia para triunfar en el mundo del deporte.