Lidón Muñoz se proclamó campeona nacional de 50 libres tras imponerse en la final del Campeonato de España Open absoluto, que se está disputando en Sabadell y que ayer vivió la cuarta y penúltima jornada. No obstante, la castellonense no pudo mejorar el récord de España que ella misma posee y que estableció el pasado 26 de junio en Mataró, al parar el crono en 25.06 segundos.

La integrante del Club Natació Sant Andreu fue la dominadora total en esta distancia, puesto que hizo el mejor tiempo tanto en las preliminares como en la semifinales y, cómo no, en la final. Por la mañana marcó 25.43 segundos, mejorando ligeramente este registro en la lucha por entrar en la final (25.42). La peor marca de todas, debido al cansancio acumulado, la hizo en la final (25.49), aunque le sirvió para ganar por delante de la belga Juliette Dumont (25.73), que no cuenta para el Nacional, por lo que el podio lo completaron Carmen Herrero (25.97) y su compañera Marta González (26.07).

En esta misma prueba también brilló la otra provincial que compitió ayer. Y es que Rosa Peris se quedó muy cerca de las medallas al terminar sexta, pero quinta española (26.38). La integrante del CN Castalia Castellón exhibió un gran potencial durante toda la jornada y de haber hecho su mejor marca del año (26.07) se hubiese colgado el bronce. En las preliminares fue tercera, la segunda española tras Lidón Muñoz, con 26.22, y en las semis concluyó cuarta con 26.29.

NO HUBO DOBLETE / Lidón Muñoz también afrontó ayer la final de los 200 libre, pero ni siquiera pudo subir al podio, ya que fue sexta (2.02.04 minutos) —quinta española al imponerse la belga Valentine Dumont—. El oro fue para Melani Costa (2.00.39)

La castellonense cierra hoy el Nacional con los 50 mariposa, prueba en la que también compiten Paloma Canós y Rosa Peris (CN Castalia Castellón). Por su parte, Roberto Ruiz (CN Castalia Castellón), David León (CN Vinaròs) y Rosa Martínez (CN Vila-real) harán los 400 estilos.