Lidón Muñoz (CN Sant Andreu) consiguió el oro en la final de 100 metros libres de los Campeonatos de España de Málaga con una marca de 54.71, por encima de su actual plusmarca nacional de 54.48, que había establecido el sábado en las semifinales.

La velocista castellonense volvió a exhibirse con un crono espectacular de 54.71 segundos, batiendo con claridad, por más de un segundo, a Marta Cano (56.24) y a Marta González (56.54).

Alentada por la plusmarca de la víspera, Muñoz se lanzó a la piscina con la intención de volver a rebajarla. Iba camino de ello a mitad de prueba, con un tiempo de paso que se comprobó excesivamente rápido (26.30), lo que le pasó factura en el camino de vuelta, teniendo que conformarse con ese registro de 54.71 que, en cualquier caso, es la segunda marca española de todos los tiempos en el hectómetro.

La jornada dominical dejó dos grandes protagonistas. Hugo González batió el récord de España y se impuso en la final de 200 metros de estilos, mientras que Mireia Belmonte lograba dos oros (200 mariposa y 400 libre).

Hugo González, nadador del Real Canoe, logró el récord de España en 200 estilos con un tiempo de 1:58.03 durante las clasificatorias y después se colgó el oro en la final nadando dos milésimas por debajo de su flamante plusmarca, certificando así la mínima absoluta para los Europeos de Glasgow (Reino Unido).

Además, se estrenó África Zamorano (CN Sant Andreu) ganando la final de 200 metros con una marca de 2:09.61. Recogió el oro y logró la mínima absoluta para los Europeos en la prueba. En esa misma serie, la júnior Cristina García Kirichenko (CN Lleida) logró la plata, con récord nacional de la categoría, marcando mínima absoluta para el Europeo de Helsinki con 2:09.95.

Cabe reseñar la actuación del campeón olímpico Dmitry Baladin en 200 metros braza: oro y plusmarca del campeonato con una marca de 2:09.31. También hay que destacar las mínimas para el Europeo en las semifinales de 200 metros braza de la actual récord de España en la prueba, Jessica Vall (CN Sant Andreu), con 2:24.81; y Marina García (CN Sabadell), con 2:25.38.