Lidón Muñoz cerró de forma brillante su participación en el LX Campeonato de España absoluto de invierno (P25) al colgarse otras dos medallas en la Piscina Can Llong de Sabadell, que ha sido talismán para la nadadora castellonense en los tres días de competición. Un oro y un bronce fueron el botín obtenido por la integrante del Club Natación Sant Andreu en la última jornada, destacando por encima de todo el título individual que logró en los 50 mariposa, que fue la última prueba que nadó de las seis para las que tenía mínima, aunque debido a que ayer tenía que competir en tres individuales renunció a los 100 espalda y no se presentó.

Y Lidón Muñoz acertó con su decisión, puesto que la prueba de los 100 espalda era con anterioridad a los 50 mariposa. Decidió tomarse un respiro para sacar todo su potencial en la distancia que se adjudicó y que la llevó a lo más alto del podio. La castellonense hizo una gran carrera en una prueba en la que, al ser corta, se pagan muy caros los errores y tras hacer un buen giro a mitad de recorrido encaró los últimos 25 metros con decisión para ser primera y proclamarse campeona de España con un brillante tiempo de 27.01 segundos, a poco más de medio segundo del récord nacional, que está en poder de Ángela Sanjuán desde el 2009 (26.42). En el podio, le acompañaron Paloma Marrero, que fue plata con 27.36, y Judit Ignacio, que paró el crono en 27.53.

Pero antes de ser la gran protagonista en la entrega de medallas de los 50 mariposa, la integrante del CN Sant Andreu ya había demostrado que había acudido a este Campeonato de España con la clara intención de firmar una brillante actuación. Y en la prueba que abrió la jornada dominical, los 100 libre, Lidón Muñoz se clasificó en la tercera posición, por lo que obtuvo el bronce, con un tiempo de 54.31 segundos. A lo más alto del podio en Sabadell subió su compañera de club Marta González (53.90), mientras que segunda fue Melani Costa, a la que la castellonense estuvo muy cerca de batir, ya que hizo un registro de 54.29.

ocho medallas en total / Estas fueron las dos únicas pruebas en las que compitió ayer Lidón Muñoz, debido a que no se presentó a los 100 espalda, y a que no formó parte del cuarteto que compitió en el 4x100 estilos, la única distancia de relevos que se hizo en la última jornada y con la que se bajó el telón al Nacional. El CN San Andreu se colgó el oro con récord de España incluido, pero esta vez la castellonense no estuvo entre las elegidas.

Con ello, la nadadora formada en el Club Natación Castalia Castellón concluyó el Campeonato de España con un botín de ocho medallas, cuatro individuales y otras tantas por relevos. Y es que además de las dos conseguidas ayer en los 50 mariposa (oro) y 100 libre (bronce), también subió al podio en los 200 libre (bronce) en la primera jornada de competición disputada el viernes y en los 50 libre (plata) el sábado. La única distancia en la que tomó la salida y no se colgó ninguna medalla fue los 50 espalda, con la que hizo su debut en Sabadell el pasado viernes. Se tuvo que conformar con el sexto puesto.

En las pruebas de relevos, Lidón Muñoz ha competido en cuatro de las cinco programadas con el CN Sant Andreu y ha sido campeona de España en todas ellas. Estas han sido el 4x50, 4x100 y 4x200 libre, y el 4x50 estilos. Y en tres primeras, la castellonense y sus compañeras establecieron, además, un nuevo récord de España. Sin duda un gran campeonato para la mejor nadadora provincial de la actualidad, que ha superado con creces los registros conseguidos en anteriores citas nacionales absolutas.