La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ha denunciado a Gerard Piqué por el gesto de Cornellà tras su gol, pero sí ha reconocido en su informe al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) los insultos al Barça y al jugador. La Liga acusa, sin embargo, al defensa azulgrana de provocar esos insultos que se escucharon. No solo eso. También cifra la cantidad de seguidores que lo hicieron ("unos 450 aficionados locales"), el lugar de dónde procedían ("eran integrantes de la grada de animación denominada 'Grada Canito'") y el tiempo que duraron ("lo entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos").

"Acción reactiva"

Para la Liga todo arrancó con el gol de Piqué. "Se acercó corriendo celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio". A partir de ahí, llegaron los problemas. "En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol", ha precisado la LFP en su escrito de denuncia al Comité de Competición fijando en ese momento el inicio de los insultos al defensa del Barça. "Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tu eres maricón". Esos fueron los gritos que salieron de la 'Grada Canito', "un cántico que fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número".

JORDI COTRINA

Además, la Liga ha recordado que el Espanyol "reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía y de los vídeos marcadores del estadio, solicitando que cesasen los cánticos", tras subrayar que antes del gol "no se habrían apreciado cánticos en contra del citado jugador o de su entorno". También ha anunciado la Liga que "a partir de ahora no dudará en dar traslado" de este tipo de gestos como el de Piqué al Comité de Competición por "si pueden generar crispación o son contrarias al buen orden deportivo".