Han pasado más de tres meses desde que sonó por última vez la música de la Champions. Aquel ya lejano 11 de marzo el Atlético logró una milagrosa clasificación para los cuartos tumbando al campeón, un Liverpool que no podrá defender su corona en la nueva versión del torneo, una revolucionaria final a ocho que se celebrará en Lisboa del 12 al 23 de agosto.

La Champions del covid-19 ya está planificada. La UEFA desveló al fin cómo se resolverá la principal competición europea. La pandemia frenó toda la actividad deportiva y ahora toca recuperar el terreno perdido en un verano volcánico en el que se decidirán primero varias ligas y luego los torneos europeos. La Serie A, la última que concluirá, marcaba la frontera para dar paso a la Champions. Italia finalizará el 2 de agosto y se abrirá la vía europea.

En primer lugar, se cerrarán las cuatro eliminatorias pendientes de octavos. Aunque se llegó a especular con que también se finiquitarían en Portugal, todo apunta a que se mantendrá el sistema tradicional y el Manchester City (1-2 en la ida en el Bernabéu), Barça (1-1 en Nápoles), Juventus (perdió 1-0 en Lyón) y Bayern (arrolló al Chelsea en Londres por 0-3) jugarán la vuelta en sus estadios sin público. Si ocurriera alguna contingencia se trasladarían los partidos a Oporto o Guimaraes.

La final a 8 de Lisboa, siempre a partido único, comenzará con los cuartos el 12, 13, 14 y 15 de agosto. Las semifinales están previstas para el martes 18 y el miércoles 19 y la gran final tendría lugar el domingo 23 en el estadio Da Luz. La capital portuguesa sustituye a Estambul, que acogerá la final de la siguiente edición.

EUROPA LEAGUE / El mismo formato se seguirá en la Europa League, aunque antes habrá que resolver también las eliminatorias pendientes de octavos. Sevilla-Roma e Inter-Getafe no llegaron a la ida y se definirán a partido único. La final a 8 se jugará del 10 al 21 de agosto en Duisburgo, Gelsenkirchen, Dusseldorf y Colonia, sede de la final.

Por último, la UEFA decidió sobre la resolución de la La Liga de Campeones femenina, también en formato de play-off entre ocho equipos —con Barcelona y Atlético— en las ciudades españolas de San Sebastián y Bilbao, entre el 21 y el 30 de agosto.