El Castellón está ante otro momento de la verdad. Los orelluts afrontan su segunda tentativa de ascenso seguida y tercera desde que, en verano del 2011, bajase a Tercera División como culminación de la obra de Castellnou2005. Son ya casi cinco años en los que el albinegrismo ha vivido de todo, siempre con la incertidumbre sobre su presente y su futuro, que en seis semanas puede tocar a su fin. Para ello, hay que superar tres rondas, la primera de las cuales empieza a dirimir esta tarde (18.00 horas), en Castalia, frente a la amenazante Peña Deportiva.

Precisamente, el factor Castalia tiene que resultar fundamental en una eliminatoria altamente peligrosa. La satisfacción por el sorteo del lunes ha dejado paso a cierto desasosiego. Además, los albinegros, pese al especial cuidado puesto por Kiko Ramírez en las últimas jornadas por oxigenar la plantilla y repartir minutos, no llegan en su plenitud. La sanción de Luismi (se perderá también la vuelta), los problemas físicos de su dique de contención (Juanra y Castells están tocados) y, sobre todo, los problemas con sus delanteros, reducen las diferencias teóricas con los ibicencos, también con futbolistas con molestias (Borja Navarro, Ramiro...).

PUESTOS EN EL AIRE // La fascitis plantar del central de Estivella abre la puerta de la titularidad a Guille Vázquez y la dolorida espalda del mediocentro de Sueca, a su vez, hace concebir esperanzas de titularidad a Carlos López. En punta, el dilema final del entrenador tarraconense apunta a, entre el debutante Fabiani y Vicent Albert, quién de los dos puntas arranca de inicio ante el Peña Deportiva y quién sale después.

En una eliminatoria como esta, sobre todo en su primer asalto, la cuestión prioritaria es minimizar riesgos. Si la Peña Deportiva espera marcar para allanar su acceso a la siguiente ronda, Kiko Ramírez enfatiza precisamente en todo lo contrario. Pase lo que pase, todavía quedará el compromiso de vuelta, a domicilio, donde los orelluts tan buenos resultados están obteniendo esta temporada.

Aun con los condicionantes ya apuntados, el entrenador albinegro tiene plena confianza en los suyos: si algo les ha caracterizado es que nunca se han rendido. Un espíritu plasmado en la reacción experimentada a su llegada al banquillo de Castalia, en las numerosas remontadas, en todos los puntos que ha ganado en los últimos segundos... H