El sexto gol al Watford (6-1), obra del holandés Wijnaldum, ni lo celebró. Jürgen Klopp se limitó a sonreír dentro del banquillo de Anfield, consciente de que sería despedido como el héroe en el que todos los aficionados 'reds' piensan ya como el artífice del título de la Premier que está por venir. Un éxito que no llega desde la temporada 1989-90, cuando el jefe era Kenny Dalgglish. Ni siquiera la Liga de Campeones alcanzada con Rafa Benítez en el banquillo en el 2005 sirve para restañar una herida que no ha dejado de sangrar en estos 26 años.

De momento, con la goleada al Watford y aprovechando que el Arsenal dejó pasar su oportunidad de desbancar al Chelsea con su empate en el derbi ante el Tottenham (1-1), el Liverpool vuelve a ser líder de la Premier, algo que no ocurría desde el 27 de abril de 2014, en aquel partido de la jornada 35 en que Gerrard resbaló ante Demba Ba y puso en bandeja el gol del triunfo al Chelsea y el título final al Manchester City.

UN PASO ADELANTE

923 días más tarde, Anfield ve más cerca un sueño que Klopp empezó a alimentar la temporada pasada con las finales de la Copa de la Liga y de la Europa League. Este domingo el Liverpool dio un paso más al pasar por encima de un rival que venía distinguiéndose por su solidez defensiva y al que nadie hasta ahora había marcado más de dos goles en lo que va de temporada.

En un cuarto de hora exultante los 'reds', liderados por un magistralCoutinho, encarrilaron la goleada. Abrió la cuenta Mané (m. 27), siguió el brasileño tres minutos después y el alemán Emre Can anotó el tercero antes del descanso (m. 43). No levantaron el pie tras el descanso y Firmino (m. 57) y Mané (m. 60) ampliaron la ventaja antes de que Janmaat acortara distancias. Wijnaldum remató a nada del final una fiesta que no ha hecho más que comenzar, a la vista de como despidieron los seguidores a su equipo y sobre todo al entrenador alemán. Con él piensan que es posible desbancar a los grandes favoritos, como hiciera en el 2011 y en el 2012 al ganar laBundesliga al frente del Borussia Dortmund.

"UN CABRÓN MUY AFORTUNADO"

"Estoy muy contento, pero todavía estamos en el inicio de nuestra evolución como equipo. Hay muchas cosas que podemos y tenemos que mejorar, pero es verdad que hoy han funcionado bien muchas cosas", dijo al término del encuentro Klopp, que admitió que estar al frente de la clasificación al término de la 11ª jornada es una buena noticia pero no debe llevar a nadie lanzar las campanas al vuelo.

"No hay absolutamente ninguna presión. No ha pasado nada. Es la mejor posición que puedo imaginar, pero no ha sucedido nada más... Cuando vine pedí tiempo, paciencia, confianza y muchas cosas más. Ahora, después de 11 jornadas, todo el mundo pide garantías de éxito que no están. No hay garantías. Lo único que tenemos es un equipo de fútbol, así que tratemos de usarlo", añadió el técnico alemán, que para sus adentros no deja de repetirse lo que dijo en una entrevista hace un par de semanas: "Soy un cabrón muy afortunado".

GOL HISTÓRICO DE IBRA

Otro que acabó la jornada con un buen subidón fue Zlatan Ibrahimovic, autor del gol número 25.000 de la Premier en la victoria del Manchester United contra en Swansea (1-3). Pogbaabrió el marcador y el delantero sueco, que no marcaba en la competición inglesa desde el 10 de septiembre, marcó un doblete para sentenciar el choque.