Borriol inició ayer un intenso fin de semana deportivo que culminará hoy a las 7.15 horas, cuando se dará la salida a la XI Marató de Muntanya (MABO) desde la Plaça de la Font de esta localidad.

El mismo escenario albergó durante la tarde de ayer la IV ExpoMABO, con un gran ambiente entre los cerca de mil corredores que tomarán hoy parte en las distintas pruebas. Y es que tras la salida de la carrera reina se sucederán tres más: el 21k, la prueba en categoría júnior y cadete, y la primera carrera de la Copa de España de Carreras por Montaña para Ciegos, una de las más interesantes del domingo.

Quienes ya vivieron ayer toda la emoción de las carreras populares fueron los más jóvenes. Hasta 170 niños y niñas participaron en la nueva edición de la Petit MABO, con distancias adaptadas a las edades de los participantes.

La MABO, organizada por el Club Muntanyer la Pedrera de Borriol, con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Borriol, llega con un cartel de lujo, no en vano acoge la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, con ocho selecciones autonómicas, y también el Skyrunning National Championship, competición que pone en juego el trono del mejor corredor y corredora de España, Portugal y Andorra. Todos ellos alicientes para una MABO histórica.

El guipuzcoano Jokin Lizeaga, uno de los mejores corredores del panorama nacional, y la manchega Gemma Arenas, actual campeona de España y del mundo, son los principales aspirantes al título, pero por detrás, dispuestos a presentar batalla, se encontrarán nombres como Iván Ortiz, Miguel Ángel Sánchez, Dani García, Mario Olmedo o el local Víctor Bernad en hombres, y Eva Moreda, Eva Bernat, Zuriñe Frutos o Raquel Martínez.

prueba de 21 kms / Por su parte, David Mundina y Rosi Llorens se perfilan como candidatos a la victoria en la modalidad de 21 kms.

Todos ellos velaron armas ayer para una carrera en la que además la organización ha potenciado el dispositivo de seguridad, que contará con una decena de desfibriladores distribuidos a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido por el entorno de Borriol.