El fútbol está mas cerca de su vuelta. No hay fecha para el regreso de la competición, pero sÍ para el retorno de los entrenamientos del Villarreal en una primera fase que ya está prevista para el próximo jueves, 7 de mayo. Los jugadores, que llevan casi dos meses entrenando en solitario en sus respectivos domicilios, podrán hacerlo ahora en el terreno de juego de la Ciudad Deportiva de Miralcamp bajo la supervisión directa del cuerpo técnico a partir de esa fecha, aunque siempre será de forma individual durante los siguientes diez días. Para ello es condición sine qua non superar los tests PCR para la detección del coronavirus que empezarán a realizarse hoy martes.

ENTRE 40 Y 50 TESTs POR CLUB // El protocolo de LaLiga contempla que entre 40 y 50 jugadores, técnicos y personal relacionado con el trabajo con el primer equipo pasen las correspondientes pruebas. Además, al día siguiente se efectuarán las pruebas médicas habituales en periodos de pretemporada, como podría considerarse este caso después de 55 días desde la disputa del último partido de fútbol ante el Leganés.El siguiente paso será el inicio de los entrenamientos en esta primera fase a nivel individual hasta el 18 de mayo.

Posteriormente, comenzará el trabajo por grupos de siete u ocho futbolistas, hasta que una semana después regrese la normalidad con la integración de toda la plantilla al trabajo de los entrenamientos, paso inicialmente previsto para el 25 de mayo.

PRIMER PARTIDO, SIN FECHA // En este momento no está determinada todavía la fecha del primer partido después de la suspensión de la competición tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria internacional por el covid-19. Se estima, no obstante, pueda fijarse para mediados de junio el regreso de la competición.

Otro de los puntos que marca el protocolo para la vuelta a la actividad establecida por LaLiga es la desinfección de todas las instalaciones donde se reunirán los jugadores, que también deberán tomar medidas especiales en los vestuarios para no tener contacto con los compañeros de equipo.

De igual forma, únicamente podrán trabajar seis futbolistas en un mismo campo a la vez, y está previsto que las sesiones de trabajo se desarrollen en dos terrenos de juego.

MEDIDAS PREVENTIVAS // Entre las medidas de seguridad y prevención anticoronavirus se establece que la Ciudad Deportiva permanezca cerrada al público en general y a los medios de comunicación. La patronal de los clubs del fútbol profesional nombrará a un delegado de LaLiga para que supervise el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el protocolo de vuelta del fútbol en cada instalación donde trabajen los 42 equipos profesionales, entre Primera y Segunda A.

Hoy los jugadores del Villarreal volverán a someterse a un test de coronavirus, después de haber superado con pleno de negativos una primera prueba hace un mes.

El fútbol, aunque sea a puerta cerrada, se prepara para retomar la normalidad dentro de lo anormal de una Liga sin público.