Desde que se anunció que el culmen de la 17ª etapa de la Vuelta a España 2016 será el Mas de la Costa, en Llucena, muchos han sido los aficionados al deporte del pedal que han querido acercarse hasta este pequeño municipio, para conocer de primera mano el terreno y sus parajes. Conscientes de las visitas que ya reciben y acogerán en los próximos meses, tanto el Ayuntamiento como los bares del municipio han comenzado a calentar motores para poner guapo el trayecto, ofreciendo también, por otra parte, variadas posibilidades gastronómicas.

El propio consistorio, con la colaboración de algunas empresas azulejeras, está colocando paneles informativos en las inmediaciones del Mas de la Costa, así como en el punto final de la carrera. “Es una forma de informar sobre una competición deportiva tan emblemática que dejará una buena marca en nuestro pueblo de Llucena”, manifiestan a Mediterráneo algunos vecinos.

Menú especial // Los establecimientos y bares del municipio están cargando ya las pilas para ofrecer productos autóctonos y buenos precios a los miles de visitantes que recibirán. Es el caso, por ejemplo, del restaurante La Media Luna de Llucena, que ofrecerá un menú denominado Infierno de la Costa. “Es una oferta que hemos preparado para destacar un poco la dureza de este tramo de la Vuelta, con la intención de hacer promoción de la carrera y del lugar”, indica José Pitarch, propietario del establecimiento.

Por el momento, los platos que se ofrecerán solo estarán disponibles los fines de semana y en la temporada de verano (todos los días). Los visitantes podrán degustar, como primer plato, un arroz caldoso con bacalao o un salteado de habas con ajetes y setas; y como segundo, rabo de toro o costilla a la parrilla. El postre será variado, aunque destacará la tarta de requesón con almendra y miel. El precio de 15 euros para el denominado Infierno de la Costa pretende ofrecer cantidad y calidad para agradar a vecinos y visitantes, pero, sobre todo, a los amantes del pedal que comienzan ya a saborear lo que será un tramo decisivo en la carrera.

David Monferrer, alcalde de Llucena, añade que “en breve comenzarán las obras para ampliar y adecentar el Mas de la Costa, con la intención de ofrecer una imagen renovada y permitir el mejor acceso a los ciclistas y medios de comunicación que llegarán para cubrir el evento”. H