El nadador estadounidense Ryan Lochte, doce veces medallista olímpico, ha recibido una sanción de 10 meses sin poder competir por el escándalo que protagonizó en los Juegos de Río de Janeiro cuando se inventó un asalto con pistolas.

La sanción, impuesta por el Comité Olímpico de Estados Unidos y la federación de natación de EEUU, impedirá a Lochte competir en los campeonatos nacionales ni el Campeonato Mundial de Natación que acogerá Budapest en julio de 2017.

Lochte, que ganó el oro en el 4x200 metros relevo en Río, también perderá la prima que debía recibir por los Juegos, la financiación mensual que recibe de la federación estadounidense y no se le permitirá el acceso a los centros de entrenamientos del comité olímpico de su país.

El nadador, además, deberá realizar 20 horas de servicio a la comunidad y se perderá la visita del equipo olímpico a la Casa Blanca.

COMPORTAMIENTO INACEPTABLE

Lochte, de 32 años, admitió haber inventado que fue robado a punta de pistola después de una fiesta durante los Juegos Olímpicos de Río.

Gunnar Bentz, Jack Conger, James Feigen, compañeros de equipo de natación de Lochte y que estuvieron involucrados en el incidente, también recibieron sanciones por violar el código de conducta del comité olímpico estadounidense.

"Como hemos dicho anteriormente, el comportamiento de estos atletas no fue aceptable. Injustamente difamaron a nuestros anfitriones y desvió la atención de los logros históricos del equipo de EEUU", dijo el presidente olímpico de EEUU Scott Blackmun en un comunicado. "Cada uno de los atletas ha aceptado la responsabilidad por sus acciones y ha aceptado las sanciones".