El sector de la logística ha sido el que más información ha solicitado al Gobierno de Aragón sobre las posibilidades de instalar empresas en la Comunidad, sobre todo a raíz de la huelga general del 3 de octubre en Cataluña.

Así lo ha reconocido a los medios la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras presidir la reunión del Observatorio de Coyuntura creado el mes pasado dentro de los cauces del Diálogo Social para seguir la crisis catalana y su afección en la economía aragonesa.

Aunque a lo largo de la legislatura se ha producido un "goteo continuo" de solicitud de información, Gastón ha asegurado que el "cúmulo" se ha producido como consecuencia de la crisis de Cataluña y la declaración unilateral de la independencia, si bien, también ha señalado que la demanda de información se ha "mitigado" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad vecina.

Según la consejera de Economía, ha sido a partir de designar a la sociedad Aragón Exterior como canalizadora para suministrar información a las empresas cuando se ha producido un crecimiento de la demanda informativa que, ha advertido, "no es garantía de nada", ya que, en general, se trata de promotores que buscan informarse sobre ubicaciones o posibilidades que ofrece esta comunidad y por tanto "no son decisiones precipitadas".

Gastón ha advertido de que "en ningún caso" se habla de traslado de empresas sino de ampliaciones de la compañía, de crear plantas adicionales o de posibilidades de crecimiento, "algo habitual en estos dos años y medio de legislatura".

Respecto a las posibles ubicaciones, la consejera ha explicado que hay empresas que ya tienen decidido donde instalarse por decisión empresarial, por contar ya con una planta o por logística y otras que saben a qué quieren dedicarse pero quieren que sea la administración la que les ofrezca posibilidades de emplazamiento "pero son las menos", ha asegurado.

De las once empresas que, como anunció en el último pleno de las Cortes el presidente de Aragón, Javier Lambán, están en negociaciones, Gastón ha insistido en que "no hay garantía absoluta de que se vayan a quedar. La información es firme aunque no la decisión", ha sentenciado.

La consejera de Economía cree que con las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña la situación se calmará pero mientras, la postura del Ejecutivo autonómico es estar pendiente de las consecuencias de la crisis, motivo por el que se constituyó dicho observatorio, que hoy se ha vuelto a reunir con los agentes económicos y sociales y el coordinador, Eduardo Bandrés, ex consejero de este departamento.

Bandrés, según Gastón, ha explicado la metodología que se va a emplear y la periodicidad con que se ha a reunir el observatorio, cuyo objetivo es la elaboración de un estudio sectorial con las oportunidades, fortalezas y debilidades que tiene Aragón.

Este estudio, que partirá de un diagnóstico de partida y que no tiene fecha límite pero que "no conviene demorar", ha dicho la consejera, pretende que sea útil a los agentes y al Gobierno porque permitirá, entre otras cuestiones, barajar si un sector u otro necesitan mayor atención.