Es solo el primer día, pero los dos grandes favoritos al título Mundial, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha, 1.39.555 minutos) y el catalán Marc Márquez (Honda, 1.39.900), ya han demostrado, en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en Jerez, que siguen siendo los pilotos más rápidos del campeonato, tal y como lo fueron el pasado año. Pegaditos a ellos estuvo el también catalán Aleix Espargaró (Suzuki, 1.40.093), que, con nuevas alas en su moto, se mantuvo en el tercer puesto de la clasificación.

“Los nuevos neumáticos Michelin te deparan bastantes sorpresas, pero este buen tiempo y el ritmo que tengo me hace pensar que aquí no tendré tantos problemas como en los primeros grandes premios”, señaló Lorenzo, muy contento de haber logrado el primer puesto de los entrenamientos. “La moto que tan bien me fue en Austin (EEUU) no ha ido bien aquí y, tras un primer entrenamiento bastante malo, el equipo, que ya tenía un ‘plan B’ preparado, ha puesto en mis manos un moto estupenda con la que, a partir de mañana, podemos mejorar mucho”, dijo Márquez. “La Suzuki, demostrando que aspiramos a todo, sigue mejorando y la verdad es que desde Austin me siento mucho más cómodo sobre ella”, señaló el mayor de los Espargaró. Los tres del podio del viernes, un podio virtual, coincidieron en que mañana sábado todo el mundo mejorará mucho.

Eso sí, Valentino Rossi (Yamaha, 1.40.282) sigue a casi un segundo de los favoritos, concretamente a 0.727 segundos, aunque está convencido de que podrá acercarse a los pilotos de cabeza. “Veo, como siempre en Jerez, a Jorge (Lorenzo) muy veloz aquí y a Márquez muy convencido de que puede hacerlo bien, pese a que todo el mundo cuestiona a Honda, que para mí es una moto ganadora”, señaló el ‘Doctor’. Maverick Viñales (Suzuki, sexto, 1.40.448) está convencido de que mañana será otra cosa y podrá pelear por estar en primera línea de salida. Quien hizo una desastrosa sesión, siguiendo con su mal inicio de campaña, ha sido Dani Pedrosa, octavo, a más de un segundo de Lorenzo.