l veterano italiano Valentino Rossi, compañero de equipo del mallorquín Jorge Lorenzo en el ‘team’ Movistar Yamaha, no ha podido ser más explícito al juzgar el dominio arrollador del flamante tricampeón del mundo de MotoGP en los primeros test de pretemporada, que han concluido este miercóles, con lluvia claro, en el caluroso trazado de Sepang (Malasia). “Espero que Jorge solo sea campeón de invierno”, dijo el ‘Doctor’, que ha sido el mejor de ‘los otros’ al acabar en segunda posición a un segundo, bueno, a 0.976 segundos, del arrollador jefe de filas de la marca de los diapasones. Todos los demás, incluido el catalán Marc Márquez (Honda, tercero, a 1.303 segundos) han quedado mucho más lejos de Lorenzo. Anotar las excelentes prestaciones del exbicampeón australiano Casey Stoner, de momento piloto probador de Ducati (aunque todo parece indicar que será ‘piloto invitado’ en más de un gran premio), que terminó quinto, a 1.490 segundos de Lorenzo.

“He de decir que estoy muy, muy, muy contento y feliz de cómo han ido estos primeros ensayos de pretemporada e, insisto, no creía que iba a sacar tanta distancia a mis rivales”, comentó Lorenzo al término de los tres días de entrenamiento en Malasia y antes de seguir probando, dentro de unos días, en Phillip Island (Australia), el siguiente escenario de los test de pretemporada. “Todo ha salido redondo e, incluso, he de felicitar a Michelin pues ha traido a Sepang un nuevo neumático delantero que no tiene nada que ver con el que probamos en Valencia y Jerez antes de irnos de vacaciones en Navidad. Aquella goma no era fiable y esta es ya del nivel de la Bridgestone, de ahí, posiblemente, mis estupendos cronos”.

Lorenzo, que no quiso hablar de las prestaciones ni de Rossi ni de las Ducati y Honda, sí expresó sus dudas por la Yamaha que llevará aAustralia. “De momento, estoy más contento y cómodo con la moto hibridad, es decir, con la mezcla de la moto del pasado año y la de este año, así que seguiremos probando”. “Insisto”, termino diciendo el tricampeón mallorquín de MotoGP, “no pensaba que, ya en la primera toma de contacto, sería tan rápido y nos iría tan bien la moto con la nueva electrónica y los nuevos neumáticos Michelin”.

Rossi, por su parte, mostró su satisfacción aunque dijo estar”totalmente agotado” por el calor y los duros tres días de entrenamiento. “í, espero que lo demoestrado por Jorge solo sea una ventaja invernal y, cuando empezemos el Mundial, no exista tanta diferencia, pues ha sido muy veloz ya desde el primer día”. El ‘Doctor’ está “muy contento, tanto del trabajo de Yamaha como de Michelin, pues creía que las nuevas gomas serían una ventaja para Honda y no ha sido así. Estoy feliz porque veo que, de momento y aunque estamos solo en la primera toma de contacto, las Ducati y las Honda están detrás nuestro y eso ya es positivo”.

Los pilotos de Honda, especialmente Dani Pedrosa, a más de un segundo y medio de Lorenzo, insisten en que tienen “muchísimo trabajo por delante” y, con la boca pequeña, siguen criticando el excesivo poder y caballos que tiene su motor, que no les sirve de mucho y, como ya ocurriera la pasada temporada, tienen que seguir haciendo todo tipo de trucos para tratar de suavizar la entrega a través de la electrónica, que es nueva, ajena y, por tanto, muy complicada de entender.

“Vamos dando pasitos cortos y será duro ponerse a la altura de los más rápidos, pero tenemos que conseguirlo”, comenta Márquez, a 1.303 segundos, muchísimo, de Lorenzo. “Honda está trabajando duro y estos entrenamientos demostrarán a nuestros ingenieros que tenemos que seguir trabajando aún más duro si queremos ser competitivos cuando empiece el campeonato en Catar”. El bicampeón de Cervera (Lleida) ya dijo que necesitarían, no solo estos tres test de pretemporada (Malasia, ahora en Australia y, ya en marzo, en Catar) y los cuatro o cinco primeros grandes premios del año para hacer que su moto sea competitiva.