"He ganado porque el motor de mi Yamaha es mucho mejor, más potente, más veloz, con más aceleración que el motor de la Hondade Marc [Márquez], que ha hecho una última vuelta perfecta, mejor que la mía pero ha perdido porque mi motor es mejor", reconoció el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) tras conseguir, por 19 milésimas de segundo, es decir, 50 centímetros, la victoria en la línea de meta de Mugello ante un Márquez (Honda) prodigioso, que le había superado en dos ocasiones en el último giro pero, en la inmensa recta del trazado Toscana, ha tenido que sucumbir al mayor empuje del propulsor de la factoría de Iwata.

El festival amarillo que presagiaban muchos acabó en la vuelta 9 cuando el motor de la Yamaha del 'Doctor' Rossi estalló

La carrera, que se planteaba como un duelo a tres entre Lorenzo, Márquez y, cómo no, el veterano Valentino Rossi (Yamaha), empezó con la huida de los ‘magníficos’ de Yamaha, que eran perseguidos por un grupito encabezado por Andrea Iannone (Ducati) y Márquez. Pero la carrera, el domingo, el 'show', el festival amarillo que presagiaban muchos acabó en la vuelta nueve cuando el motor de la Yamaha del ‘Doctor’ estalló, provocando su abandono y la desolación de decenas de miles de ‘tifosi’ amarillos, muchos de los cuales abandonaron las tribunas y laderas del precioso trazado de Mugello.

CASI SE CAEN LOS DOS

Se quedó solo Lorenzo en cabeza y, tras soportar el acoso de Rossi, tuvo que aguantar el ataque de Márquez, que se colocó a su rebufo cuando restaban cinco vueltas. En esas vueltas, el bicampeón catalán de MotoGP lo intentó en dos ocasiones, pero se fue largo. Al inicio del último giro, cuando Márquez trataba de coronar la recta con unadelantamiento suicida, Lorenzo erró en una marcha, metió quinta en lugar de sexta y su Yamaha sufrió un frenazo, lo que por poco provoca que los dos se cayesen, ya que Marc estaba pegadísimo a él. "Le he pedido disculpas en el podio porque me ha entrado la marcha equivocada y por poco nos caemos los dos por mi culpa".

Y así de calentitos han empezado la última vuelta. Márquez ha seguido intentándolo y ha llegado delante de Lorenzo a la 'chicane' de Mugello. "Entonces ha sido cuando me he acordado del adelantamiento que le hice al sanmariense Alex de Angelis en el 2005, en 205cc, entrando en esa ‘chicane’ y he dicho ‘venga, lo intentas’. Me ha salido, pero Marc me ha vuelto a adelantar de una forma fantástica, increíble, no me lo esperaba y he pensado, ¡venga! solo te queda ganarle en la recta de meta por rebufo y así ha sido, por la Honda es la que menos corre. Si llego con Rossi o una Ducati, pierdo; pero el motor de mi Yamaha aún le puede a la Honda de Marc".

Y, sí, eso mismo ha reconocido al final Márquez, que ha reconocido haber hecho "una de las mejores vueltas de mi vida, pero arriesgando demasiado". El líder de Honda reconoció que "con algo más de aceleración, gano seguro". Y también ha dicho que no tiene sentido arriesgar tanto para recuperar lo que los demás le sacan utilizando, simplemente, la mayor potencia de su motor". Pese a todo, Márquez expresó su alegría "por seguir en la pelea por el título, por habernos distanciado del tercero (Rossi, con 78 puntos, por 105 de Márquez y 115 de Lorenzo) y por llegar a Barcelona con posibilidades de dar un gran espectáculo".

LAS CLASIFICACIONES

La carrera: 1. Jorge Lorenzo (Yamaha), 41 minutos 36.535 segundos; 2. Marc Márquez (Honda), a 0.019 segundos; 3. Andrea Iannone (Ducati), a 4.742 segundos; 4. Dani Pedrosa (Honda), a 4.910 segundos y 5. Andrea Dovizioso (Ducati), a 6.256 segundos.

Así va el Mundial de MotoGP: 1. Jorge Lorenzo (España), 115 puntos; 2. Marc Márquez (España), 105 puntos; 3. Valentino Rossi (Italia), 78 puntos; 4. Dani Pedrosa (España), 66 puntos y 5. Maverick Viñales (España), 59 puntos.