"Los Juegos Olímpicos de Tokio deberían posponerse", según la opinión de Kaori Yamaguchi, antigua medallista japonesa de judo, y que de este modo se ha convertido en el primer miembro del comité organizador de los JJOO que pide abiertamente el aplazamiento de la gran cita deportiva del 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Estas declaraciones han sido recogidas por el portal 'Nikkei Asian Review'. La exdeportista y ahora dirigente local argumenta que los atletas están en estos momentos en situación de riesgo para poder entrenarse pensando en el gran evento de Tokio de este verano.

Yamaguchi, medalla de bronce en judo durante los juegos de 1988 en Seúl, discrepa de sus compañeros del comité organizador quienes siguen apostando abiertamente para mantener los Juegos en las fechas originales, precisamente en el día en el que ha llegado a Japón la llama olímpica procedente de Grecia. El COI "está poniendo en riesgo a los atletas", añadió Yamaguchi quien aseguró que defenderá su posición en la reunión del comité prevista para el viernes de la próxima semana. "Por lo que puedo ver en los noticiarios que salen de Estados Unidos y Europa, no creo que la situación permita que los atletas continúen entrenando de forma habitual", agregó.

CRÍTICAS AL COI

"Al pedirles que entrenen en estas condiciones, el COI se está ganando las críticas puesto que no pone en primer lugar la salud de los deportistas. A diferencia de otros eventos deportivos, los Juegos Olímpicos simbolizan el ideal de que los deportes traen la paz mundial y no podemos celebrarlos si el mundo entero y sus personas no pueden disfrutar con ellos", añadió Yamaguchi. "Lo que más me asusta es que forzamos hacer los Juegos y luego la gente nos cuestiona y nos diga por qué los hemos hecho", se cuestiona la exdeportista japonesa.

En su opinión "si ahora hay una razón que impide que el COI tome una decisión, debería por lo menos indicar una fecha límite porque un anuncio repentino, como el traslado del maratón a Sapporo, no es aceptable en estos momento", matizó de forma contundente.