A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la liga regular en el grupo I de Preferente, hay hasta siete equipos que pugnan por las tres plazas de promoción de ascenso a Tercera.

Dos clásicos de la provincia, Burriana y Onda, aventajan en siete y dos puntos, respectivamente, a sus principales perseguidores: Almazora (viene de descender el curso pasado) y Nules (la sensación de la liga).

Los celestes llegan al tramo clave de la temporada en estado de gracia, tras ocho victorias consecutivas y como el mejor equipo como local; además, en la recta final se medirán a dos equipos que luchan por la permanencia, Huracán y Almenara (ambos fuera de casa), cerrando la temporada a domicilio ante el Albuixech, duelo que podría ser decisivo en el desenlace. Por su parte, el Onda es tercero y se tiene que medir a dos conjuntos que pugnan por la salvación; uno es el Rafalafena en casa y el otro es el Huracán fuera, en el último partido de liga; además, los rojiblancos se enfrentrarán al líder, el Puzol, en el José Claramunt, en la jornada 32 del campeonato.

Uno de los claros candidatos a los play-off, al comienzo del curso, el Almazora, tiene la promoción a dos puntos. Posiblemente, es el aspirante con un calendario más complicado, al menos sobre el papel. Los blanquinegros deben visitar al Cabanes, además de recibir al Nules, dos duelos directos en la lucha por la promoción de ascenso. Por el contrario, los almazorenses cerrarán el curso en el campo de un Sant Jordi que ya está descendido a Primera.

El Nules es el otro equipo provincial que está al acecho de la promoción: se encuentra a tres puntos de los puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso a Tercera. Los rojillos golearon en la última jornada al San Pedro y aprovecharon el pinchazo del Onda en la Vall d’Uixó. Los de la Plana Baixa, tal vez, tengan el calendario más cómodo de todos los implicados. El conjunto de Basilio López solamente tiene un duelo realmente comprometido, el que tiene que medirle al Almazora, rival directo, en el José Manuel Pesudo.

La revelación de la temporada, el recién ascendido Cabanes, tampoco quiere despertarse del sueño. Sin embargo, los cabanyuts tienen un calendario más comprometido, con la visita del Almazora al Ricardo Martín (un choque de aúpa). Los blanquinegros echarán el cierre en casa ante un Benicarló sin nada importante en juego.