Confirmado. Y muy confirmado. Rotundamente confirmado. Se puede decir más alto, probablemente, sí, pero no más claro: Luis Enrique, técnico del Barça, pasa mucho de las críticas y, la recibidas por la derrota en Manchester, le indignaron, le dolieron, las considera muy injustas. “Ni las leo, ni las oigo, ni las veo, ni me interesan. Yo ya soy lo suficientemente crítico conmigo mismo y con mi equipo, así que no necesito ver las críticas. Me preocupan cero”. Así se ha expresado hoy Lucho, en la conferencia de prensa previa al partido de mañana en el Sánchez Pizjuan (20.45 horas) frente al Sevilla, haciendo alusión, lógicamente, a los comentarios que surgieron tras la derrota (3-1) ante el Manchester City.

ELOGIOS AL EQUIPO

Y como no lo gustó que se le cuestionase y, mucho menos, el juego o la caída en la intensidad del fútbol del Barça ante el equipo de Pep Guardiola, Luis Enrique ha ido hoy mucho más lejos de lo esperado. Ha reconocido que “los primeros 40 minutos que jugamos en Manchester ante el City han sido los mejores 40 minutos de nuestra era en el Barça, los mejores desde que soy entrenador del Barça”. Tal cual, sí, sí, “incluso mejores que el 0-4 del Bernabéu”. “Porque nosotros, no solo sabemos ganar sino que, somos tan buenos, que sabemos perder”, añadió, en clara referencia a que “cuando nos ganan sabemos reconocer el mérito del rival”.

Lo que no quiere reconocer Luis Enrique son las críticas. Y no pierde ocasión, como ha ocurrido hoy, de recordar que “en nuestro primer año fuimos vilipendiados como cuadro técnico y, al final de la campaña, nadie ganó tanto como nosotros. Así que me gustaría que las críticas se hiciesen al final de temporada y no a raíz de un resultado u otro, deprisa y corriendo. Aquí se desprestigia muy rápidamente y me gustaría que la gente fuese algo más prudente y esperase al final de temporada”.

EL NUEVO SEVILLA

Luis Enrique reconoció que el partido de mañana en Sevilla será muy importante “pero no más que cualquier otro, entre otras razones porque aquí, en el Barça, hay que ganarlo todo”. Lucho elogió, no solo el juego y la intensidad del Sevilla, sino lo rápido que se han adaptado sus jugadores (10 nuevos con respecto al año pasado) a su nuevo entrenador, Jorge Sampaoli, que, a la intensidad del Sevilla ha añadido posesión, laterales que suben y una gran llegada ante la portería rival.

“Tendremos que hacer un gran partido para ganarles y eso lo saben mis jugadores. No solo habrá que ganar la batalla del centro del campo, pues eso suele ser un tipicazo, sino todas las batallas, todas. Porque si te impones en el centro del campo, pero te llegan dos veces y te ganan, no sirve de nada", remató el mister asturiano en su exposición.

Ni que decir tiene que para Luis Enrique haber sido, de momento, el único equipo que ha ganado este año, en Liga y Champions, en ese estadio “sirve de referencia para animarnos, para pensar que ya lo hemos hecho, pero el Sevilla es ahora mejor que cuando le ganamos en la Supercopa porque llevan más tiempo conociéndose y preparados por su entrenador nuevo”. Han jugado cinco partidos de Liga y los han ganado todos. “Necesitaremos la mejor versión del Barça para ganar, por supuesto. Va a ser un partido de máxima dificultad y muy entretenido”.

NILI y MARLON, EN LA LISTA

Respecto al hecho de que los números del Barça en este primer tercio de temporada son muy buenos o tan buenos como en las anteriores campañas en las que se han ganado títulos, ‘Lucho’ no quiso lanzar las campañas al vuelo “porque nuestra intención, sean cuales sean nuestros números de ahora, es llegar a la última parte de temporada para tener opción de ganar todos los títulos. Eso es lo importante y en ello estamos”.

La lista de de convocados no ha supuesto sorpresa alguna, pues ya estaba previsto que ella se encontrasen los conteranos Nili y Marlon, con los dorsales 31 y 33. Los porteros elegidos han sido Ter Stegen y Cillessen, para la defensa están dispuestos Sergi Roberto, Umtiti, Mascherano y Digne, un centro del campo muy poblado con Rakitic, Sergio, Denis Suárez, Arda Turan, André Gomes y Rafinha y, cómo no, delante Neymar Jr., Messi, Suárez y Paco Alcácer.