En caliente, nada más acabar el clásico, Luis Enrique no dio nombre alguno, pero se le entendió todo. Luego, pasados algunos minutos y ya instalado en la sala de prensa, prefirió mirar hacia otro lado. Pero esa innecesaria falta de Arda Turan en el último suspiro del partido con un jugador del Madrid mirando a la grada del Camp Nou, más cerca de la cal que de Ter Stegen, le sacó de quicio al técnico asturiano.

«La indicación era muy clara: no hacer faltas y menos si un jugador del Madrid está de espaldas», denunció Luis Enrique, sin citar al turco. No era necesario. Todos sabían, Arda el primero, que «esos errores en caliente», como dijo el técnico, tuvieron alto coste.

Al Madrid le dieron una bala cuando estaba ya acabándose el clásico, una de esas que tanto le gustan a Sergio Ramos. «Es lo que tiene Sergio, siempre está ahí. Tiene mucha personalidad, nunca baja los brazos», recalcó Zidane, orgulloso del punto conseguido en el último suspiro. «Destaco el corazón de este equipo, creímos hasta el final. Hemos sufrido antes un buen equipo, un gran equipo. No es fácil sumar aquí, lo hemos hecho con carácter», enfatizó el técnico francés.

«No hemos sufrido casi transiciones en la segunda parte», apuntó Luis Enrique. «Tuvimos dos claras ocasiones de Ney y Leo para cerrar el partido», se lamentó el entrenador azulgrana. Erraron y el Madrid lo aprovechó para conquistar un punto en el que solo creía Sergio Ramos.

«Es un jarro de agua fría para todos. Son 14 jornadas de Liga, queda muchísimo», comentó Luis Enrique, asumiendo, eso sí, que «debemos mejorar en efectividad, tiempo de posesión, presión», convencido de que el Barcelona «mereció ganar el partido». Pero lo empató.

Por su parte, Zidane dijo que no cree que la Liga esté sentenciada tras el empate en el Camp Nou. «Esto es muy largo, pero estoy contento por el punto. Si hubiésemos transformado el gol antes, pudo haber sido un partido diferente». En este sentido, añadió que «en la segunda parte empeoramos un poco, especialmente cuando ellos metieron el tanto, pero sabemos que esto depende del resultado», precisó el técnico del Real Madrid.