Luis Enrique dirigió, ayer por la tarde, su primer entrenamiento con la selección española, que comenzó la concentración en Las Rozas (Madrid) con un cambio de cromos de última hora. El celtarra Iago Aspas releva a Diego Costa, después de que el delantero del Atlético causara baja «por motivos personales». Ni así se acordó el técnico asturiano de Gerard Moreno (Villarreal).

El futbolista de Moaña, uno de los atacantes que jugó el Mundial, no había entrado inicialmente en la lista, a pesar de ser uno de los futbolistas cuyo rendimiento en Rusia había sido más satisfactorio. Curiosamente, Aspas se reivindicó, el pasado sábado, con un gol en el encuentro que ganó el Celta al Atlético, precisamente, el equipo de Costa. Hasta la fecha, Aspas ha disputado 13 partidos con la selección, en los que ha marcado la nada despreciable cifra de 6 goles.

JORNADA DE ESTRENOS // Las Rozas vivió un día de estreno. Nuevo seleccionador, nuevos jugadores (Pau López, Dani Ceballos o Marcos Alonso son algunos de los que pueden estrenarse con la absoluta) y también nueva competición. La Liga de Naciones, competición impulsada por la UEFA para acabar con los amistosos y potenciar cualquier encuentro entre las selecciones del viejo continente, examina a la Roja, que tendrá que vérselas, en los próximos días, contra la subcampeona (Croacia) y la cuarta (Inglaterra) del reciente Mundial de Rusia, pues España forma parte del grupo A, la llamada primera división, con 12 combinados.

La España de Luis Enrique inaugurará su participación el sábado (20.45 horas), nada más y nada menos que en Wembley. Tres días después, a la misma hora, el estadio Martínez Valero de Elche albergará el enfrentamiento ante los Luka Modric, Ivan Rakitic y compañía. España completará el grupo A3 el 15 de octubre (20.45 horas) en el Benito Villamarín frente a los Pross, devolviendo la visita a los balcánicos el 15 de noviembre (20.45), en el estadio Maksimir (Zagreb).

Si España acaba por delante de sus dos rivales, jugaría las semifinales de la Liga A ante el campeón de otro grupo. En caso de pasar y ganar la final también, se aseguraría el pasaporte directo para la Eurocopa del 2020 (esa que se disputará en 12 asociaciones diferentes del continente). Si acaba última, bajará a la Liga B.

La primera sesión estuvo marcada por la ausencia de Raúl Albiol (acusa un golpe) y la presencia de un cuarto guardameta: Juan Soriano, de la sub-21.