El Villarreal se ha quedado fuera de la revolución de Luis Enrique Martínez en la Roja, al menos en la primera convocatoria del nuevo seleccionador de España. El técnico asturiano parece seguir los pasos de su predecesor, Julen Lopetegui, pues no ha llamado a ningún jugador amarillo. Luis Enrique sí había incluido hasta cinco efectivos del Submarino en su prelista de 73 jugadores (Sergio Asenjo, Gerard Moreno, Víctor Ruiz, Manu Trigueros y Pablo Fornals), pero no convocó a ninguno para los encuentros ante Inglaterra y Croacia.

Así, ya han pasado más de dos años desde la última vez que un amarillo jugó con la Roja, para lo que hay que remontarse a la derrota por 2-1 ante Croacia en la Eurocopa 2016, cuando Vicente del Bosque recurrió a Bruno Soriano para reconducir el partido.

EL CAMBIO // Del holograma de la última convocatoria de Lopetegui a la pizarra de entrenamiento en el estreno de Luis Enrique. De los trajes al chándal. De Jordi Alba a Gayà, de Koke a Ceballos y de Lucas Vázquez a Suso. Así ha cambiado la selección española.

Luis Enrique dio su primera lista de convocados escribiendo con un rotulador sobre una pizarra en un vídeo de Twitter. A la evolución que promulgaba el seleccionador en su presentación se ha llegado con 10 relevos respecto a la lista de Rusia 2018.

A las bajas ya conocidas de Iniesta, Silva y Piqué, que renunciaron a seguir con la selección, se unieron las más llamativas de Koke y Alba, titulares en el último Mundial y habituales en los últimos años. Un Luis Enrique comedido, tranquilo y relajado, evitó entrar en cualquier polémica. «No tengo nada que decir de los que no están», repitió en tantas ocasiones como fue cuestionado por las ausencias, la primera la del lateral izquierdo azulgrana.

«Entiendo el interés, pero no tengo nada que decir de los que no están. No me he fijado en si me caen bien o mal o en su edad para hacer la lista. Estoy lleno de motivos para traer a los que he traído», sentenció Luis Enrique.

Además de a Reina (en el ocaso de su carrera y sin minutos en el Milan) y a Monreal (con 32 años), Luis Enrique también ha dejado fuera a Odriozola, Iago Aspas y Lucas Vázquez, tres jugadores en plenitud que se habían ganado el puesto con Lopetegui, pero que no conformaban la columna vertebral del equipo.

«Para hacer la lista hemos partido de un número pequeño de jugadores fijos, con los que no va a ser determinante que sean titulares en sus equipos», reconoció el seleccionador nacional.