La reacción buscada en cualquier cambio de entrenador una vez iniciada la temporada brilla por su ausencia en el Villarreal. La llegada de Luis García en sustitución de Javier Calleja el pasado mes de diciembre no solo no se ha reflejado en una mejoría, sino que ha empeorado los registros de un Submarino al que la clara derrota en el derbi de Mestalla le complica un poco más el objetivo de la permanencia, el único en las 17 jornadas que restan por disputarse en la Liga 2018/2019.

Luis García no ha sido capaz de superar la media de puntos que el conjunto groguet tenía a las órdenes de Calleja, y que ni siquiera llegana a un punto por encuentro disputado (0,93, para ser exactos). El actual preparador amarillo apenas supera los 0,6 puntos por partido en la Liga, una progresión que condenaría a cualquier equipo al descenso.

BALANCE // Dentro del grupo de seis entrenadores que se han visto obligados a ejercer como revulsivos tras un mal comienzo de temporada de sus equipos, Luis García presenta el segundo peor balance. Tan solo el técnico del colista Huesca, Francisco Rodríguez, presenta una peor media de puntos que el del Villarreal: siete en las 13 jornadas que han transcurrido desde que ocupara el puesto de Leo Franco en el debutante en Primera División, es decir, 0,53 por jornada.

Incluso Miguel Cardoso, que está en la cuerda floja en el Celta tras una media de 0,77 puntos en las nueve jornadas que lleva en el banquillo vigués (sustituyó a Mohamed a partir de la 13ª jornada de Liga) opresenta un mejor balance que el entrenador del Submarino, que no conoce la victoria en su etapa al frente del primer equipo del Villarreal (cuatro empates y dos derrotas) y acumula ya 18 encuentros seguidos en Primera —sumando los de su anterior etapa en el Getafe— sin ganar, la sexta peor racha en la historia de la máxima categoría.

El Athletic, que durante varias jornadas estuvo por detrás del Villarreal, sí aprovechó el relevo en su banquillo, que llegó una jornada antes que el producido en el club groguet. Gaizka Garitano tiene una media de 2,14 puntos por partido en las siete jornadas al mando de los leones, gracias a la que han conseguido poner seis puntos de distancia con respecto a la zona de descenso. Solo Solari, entre los técnicos que no comenzaron la temporada, supera los registros del míster del Athletic. Imanol Alguacil también ha dado un impulso a la Real: cogió al equipo 15º y ahora está 9º.