La española Lydia Valentín no pudo sumar su quinto título de campeona de Europa y tuvo que conformarse este jueves con la medalla de plata en el total olímpico en la categoría de hasta 76 kilos de los Europeos que se disputan en la ciudad georgiana de Batumi. El oro lo ganó la bielorrusa Darya Naumawa.

Valentín, que sí logró alzarse con el primer puesto en la modalidad de arrancada, gracias a un mejor levantamiento de 108 kilos, no pudo completar el pleno, tras verse relegada a la segunda plaza tanto en el dos tiempos como en el total olímpico.

La española, triple medallista olímpica, parecía lanzada hacia un nuevo título continental tras levantar con solvencia los 130 y los 133 kilos que pidió en sus dos primeros intentos en el dos tiempos.

Pero Daunawa, que el pasado año arrebató a la leonesa el oro en la modalidad de dos tiempos en los Mundiales disputados en Ashgabat (Turkmenistán), llevó a sus límites a la española tras levantar 136 kilos.

El mismo peso que pidió Valentín en su última tentativa, pero falló en el "jerk" quedándose con un mejor intento de 133 kilos, tres menos que la bielorrusa, que arrebató el primer puesto del podio a Valentín por tres kilos -136- en la modalidad de dos tiempos y uno -242- en la de total olímpico.

RACHA ROTA

Un segundo puesto que impidió a Lydia Valentín lograr su ansiado quinto título continental, el primero en la categoría de hasta 76 kilos, tras proclamarse campeona en hasta 75 kilos en los años 2014, 2015, 2017 y 2018.

Los tres metales -un oro y dos platas- de la leonesa, de 34 años, elevan a cinco medallas el "botín" de la delegación española en los Europeos de Batumi, donde ya subieron al podio David Sánchez, bronce en dos tiempos en la categoría de hasta 73 kilos, y Andrés Mata, plata en arrancada en hasta 81 kilos.