Borriol será el próximo fin de semana la capital nacional del trail running. No en vano, este sábado y domingo, 9 y 10 de junio, un millar de participantes y sus acompañantes se arroparan en la plaza de La Fuente dispuestos a recorrer los parajes por donde discurren cada uno de los cinco recorridos con los que cuenta en esta edición el Maratón de Borriol Bestile, conocida popularmente como la MABO.

La prueba reina, sin lugar a dudas, será la MABO Bestile 42k, un exigente maratón de montaña que albergará el Campeonato de España de carreras FEDME, en su modalidad individual y por selecciones autonómicas. Un total de 15 serán los combinados que competirán en una MABO que también albergará la tercera prueba de la Copa de España de carreras por montaña para ciegos, con un total de 9 barras en una carrera abanderada por la Obra Social la Caixa.

Con sus 42 km y 2.550 metros de desnivel positivos, la MABO está considerada como uno de los maratones de referencia en el panorama nacional. La celebración de este campeonato supone un premio al esfuerzo de estos 12 años por parte del Club Muntanyer la Pedrera de Borriol.

ELENCO DE FAVORITOS / Es difícil prever quién se llevará el título individual. El nivel de los favoritos, digno de un Campeonato de España, hace presagiar una gran carrera. Entre los inscritos destacan Dani García, Iván Ortiz, Artiz Egea o Hassan Aitchaou, así como el provincial Cristóbal Adell en hombres, y la madrileña Paula Cabrerizo, la castellonense Laia Cañes, Mercedes Pila, Eva Bernat o Sandra Sevillano, entre otras.

En la clasificación por equipos, habrá que estar muy atentos a las 15 selecciones registradas, las cuales presentan escuadras con mucha calidad. El combinado valenciano presenta nombres con mucha experiencia y grandes conocedores de la prueba. Solo Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla se perderán esta cita.