Florentino Pérez se las promete muy felices en la próxima asamblea de compromisarios, fijada para el 23 de octubre. Ni la inestabilidad evidenciada por el equipo blanco en este inicio de temporada, ni el aumento significativo del peso de la oposición hasta el 13,6% de de los 1.993 socios representantes en el cónclave, ni tampoco el frenazo a la reforma del Santiago Bernabéu impedirán que el presidente del Madrid vuelva a salir por la puerta grande un año más. Lo garantizan la undécima Champions sumada el pasado mayo en Milán ante el Atlético y los extraordinarios resultados económicos del ejercicio 2015-16 que se someterán a la aprobación de los socios.

Unas cuentas de récord para la entidad blanca, que por primera vez ha superado el techo de los 600 millones de euros en ingresos de explotación (620,1), un 7,4% más que la temporada anterior sin contar las plusvalías por traspasos de jugadores, y que ha eliminado completamente su deuda al disminuirla en 108,9 millones para situarla en un valor negativo de -13,1 millones, lo que representa, en realidad “no una deuda sino una posición de liquidez neta”, según el comunicado hecho público por la entidad madridista en su página web.

Eso supone que el saldo en tesorería se ha incrementado en 102 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 211,5 millones gracias al elevado flujo de caja generado en las operaciones y a la contención de inversiones.

BENEFICIO MENOR

El presupuesto aprobado en la anterior asamblea de compromisarios fue de 581 millones de euros, pero la liquidación final ha sido de los citados 620,1 millones, aunque el beneficio antes de impuestos ha sido de 43,3 millones, un 22,5% menos que en el ejercicio anterior debido, a pesar de la mejora operativa lograda, a los traspasos de jugadores. En la última temporada el club blanco no hizo grandes ventas de futbolistas, como en el caso de Di María en el 2014 o Higuaín y Özil en el 2013.

El club blanco exhibe un saldo de tesorería de 211 millones después de reducir su endeudamiento neto en 108,9 millones y colocarlo en un valor negativo de -13,1 millones

El resultado de explotación antes de amortizaciones y traspasos de jugadores -Ebitda recurrente--, el mejor termómetro para medir el resultado de una sociedad, ha ascendido a 163 millones de euros, el valor más alto nunca alcanzado por el club, que representa un porcentaje del 26,3% sobre la cifra de ingresos y un aumento del 20,9% sobre el ejercicio anterior. El club atribuye esta mejora de rentabilidad al crecimiento de ingresos una vez descontados los gastos derivados de la evolución de las operaciones y una vez realizadas las doraciones correspondientes de riesgos y contingencias”.

NUEVO CONTRATO CON ADIDAS

El Madrid lleva 15 temporadas batiendo cada año su récord de ingresos por campaña, con una media del 11% anual. Las previsiones para el presente ejercicio son más optimistas todavía teniendo en cuenta los 53,5 millones ingresados por la conquista de la Liga de Campeones y sobre todo porque durante esta campaña el club blanco tiene previsto cerrar un nuevo acuerdo de patrocinio con Adidas y pretende superar los 94 millones de euros anuales que ingresa por ese concepto el Manchester United, la entidad mejor pagada.