Del suelo al cielo. De despedirse de la Liga a salir líder de Vallecas en otro ejercicio de equilibrismo del Madrid, que jugó a la ruleta rusa y se asomó al abismo tras encajar dos tantos en el primer cuarto de hora frente a un rival muy superior. Cuando la tierra de tragaba al equipo de Zidane llegó la reacción. Dos goles de Bale, que ejerció de Cristiano, y uno Lucas Vázquez, que volvía a rescatar a su equipo, sellaban una remontada agónica (2-3) y metían presión a los dos primeros de la tabla.

Parecía que sin Cristiano no había paraíso y que el adiós a la Liga era un hecho. Sin embargo, frente a un rival que se jugaba la vida apareció el Madrid de las dos caras. Con media hora para el desguace, el equipo blanco estuvo cerca de ahogar sus opciones en el campeonato. Con Ramos y Modric en el banquillo y sin el lesionado Carvajal, el conjunto blanco fue una sombra ante un rival que le pegó un buen meneo hasta que las fuerzas le abandonaron.

UN EQUIPO SIN RESPUESTA

Era más fácil resolver un jeroglífico o solucionar un sudoku que explicar que el Madrid llegaba a Vallecas a jugarse la Liga después de ver la puesta en escena del equipo de Zidane. En medio de la lluvia, el equipo de Paco Jémez pasaba por encima de su rival con una facilidad pasmosa. No encontraba respuesta el Rayo a su tremenda superioridad y al baño táctico.

Los dos goles del Rayo en 14 minutos certificaban el desplome de un equipo incapaz de sostenerse atrás, con unos despistes imperdonables, y sin presencia alguna en el centro del campo o arriba. Bale mandó un disparo al poste y a partir de ahí solo reinó el equipo rayista frente a un equipo plano y sin ninguna capacidad para mandar en el encuentro.

EL PRIMER GRAN BORRÓN

En medio de tanto despropósito el Madrid recibió el primer golpe en un balón que Bebé puso desde la izquierda delante de Pepe. Nadie acertó a despejar, lo que aprovechó Embarba para rematar con la izquierda a placer sin que Marcelo pudiera despejar en la línea de gol (m. 7). El tanto solo era el primer gran borrón de un equipo que entró dormido en el encuentro y sin valorar a un equipo que apuesta por el fútbol, como ya demostró en el Bernabéu hasta que el árbitro le dejó con nueve y cayó 10-2.

A la falta de fútbol y de concentración, el Madrid añadió un estado de nervios que se acrecentó con el segundo tanto local que llegó tras otro despiste. Un balón suelto tras un despeje de Varane que rebotó enAmaya acabó en Miku, que disparó al fondo de la portería (m. 14). En un cuarto de hora, un equipo de barrio le había sacado los colores a su vecino rico de La Castellana, al que había convertido en una caricatura. Pudo ser peor porque Keylor Navas se jugó la expulsión en una salida con la pierna por delante ante Embarba, al que derribó de manera violenta. Luego, el meta costarricense salvó el tercer tanto tras un tremendo disparo de Bebé (m. 27).

LESIÓN DE BENZEMA

Con la liga en el Madrid reaccionó. Bale acortó distancias en un certero cabezazo de Bale a la salida de un saque de esquina (m. 35). Si la noticia era buena, la que iba a venir después no lo iba a ser. Benzema caía lesionado y se retiraba con molestias en su muslo poco antes del descanso. Entró Lucas Vázquez y volvió a ejercer de salvador del Madrid. El canterano se sacó un cabezazo extraordinario tras un centro de Danilo (m. 52). Un gol que daba mucho oxígeno a su equipo, que se metía definitivamente.

BALE, AL RESCATE

El rayo comenzó a dar claros síntomas de desgastes, mientras que el equipo de Zidane había encontrado una vía hacia la portería de Juan Carlos. Isco emergió en la sala de máquinas y Bale tomó definitivamente el relevo de Cristiano. A eso se unió la salida de Modric, que dio serenidad y profundidad a un equipo que iba a ver la luz con el tanto de Bale, que marcó de fuerte disparo. Solo entonces respiró el Madrid, que recuperó el color y sus opciones al título, que parecían enterradas en el césped de un equipo de barrio.

FICHA TÉCNICA:

Rayo: Juan Carlos (5); Quini (5), Amaya (6), Crespo (6), Tito (6) (Rat (s.c.), m. 78); Trashorras (6), Jozabed (6) (Iturra (5), m. 54), Pablo Hernández (6) (Javi Guerra (5), m. 54), Embarba (7); Bebé (7), Miku (7).

Real Madrid: Keylor Navas (7); Danilo (6), Varane (6), Pepe (6), Marcelo (6); Kroos (6), Kovacic (6) (James (5), m. 78), Isco (7); Jesé (6) (Modric (6), m. 63), Bale (8), Benzema (5) (Lucas Vázquez (7), m. 42)

Goles: 1-0, m. 7: Embarba. 2-0, m. 14: Miku. 2-1, M. 35: Bale. 2-2, m. 52: Lucas Vázquez. 2-3, m. 81: Bale.

Árbitro: Hernández Hernández (5), canario. Amonestó a Jozabed (m, 52), Crespo (m. 63), Kovacic (m. 66), Iturra (m. 67), Trashorras (m. 73), Amaya (m. 76), Rat (m. 83)

Estadio: Vallecas (13.000)