El Real Madrid podrá realizar fichajes el verano próximo después de que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) haya estimado parcialmente el recurso del club blanco contra la resolución de la FIFA, que le impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos mercados de fichajes por las irregularidades cometidas en la contratación de menores de edad.

El club blanco, que ve también reducida la multa que se le había impuesto de 337.000 euros a 224.000, solo estará el próximo mercado de invierno sin fichar y podrá volver a hacerlo en el verano que viene.

INDIGNACIÓN CULÉ // El Barcelona, que no vio atendida en el 2014 su reclamación por la misma sanción, ha reaccionado con indignación y extrañeza, dado que fue defendido por el mismo bufete que ahora ha llevado el caso al Madrid, el despacho Pintó Ruiz & Del Valle. El dictamen «pone de manifiesto la injusticia de la sanción impuesta en su día por la FIFA, si bien el club lamenta que el TAS no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente», sostiene el Madrid en un comunicado. La Comisión de Disciplina de la FIFA sancionó el 14 de enero al Madrid y al Atlético con la prohibición de hacer fichajes o dar de alta durante dos periodos de mercado.

Ambos clubs recurrieron ante el Comité de Apelación de la FIFA, que rechazó los recursos el 8 de septiembre al reiterar la gravedad de las irregularidades por haber infringido varios artículos en los que se especifica la prohibición de incorporar extranjeros menores de 18 años salvo que cumplan una serie de requisitos.

Por ese motivo impidió fichar en su día al Barça, que no pudo acudir al mercado de invierno ni al de verano en 2015. Antes, la FIFA le concedió la cautelar en abril del 2014, por lo que pudo contratar a Vermaelen, Rakitic, Suárez, Bravo, Douglas y Mathieu en verano de ese año. La FIFA también concedió al Madrid y Atlético la suspensión cautelar de la sanción impuesta en enero y como Apelación no resolvió antes del 1 de julio ambos pudieron fichar el verano pasado.

En septiembre, tras la ratificación de las sanciones por parte de Apelación, el club blanco recurrió al TAS y solicitó nuevamente la cautelar, que incluía la petición de permiso para que los menores de edad pudiesen seguir jugando, lo que fue aceptado.