Ricky Rubio se erigió en el gran líder de los Jazz de Utah a los que guió a un nuevo triunfo con un doble-doble que los acercó un poco más a su objetivo de alcanzar el octavo puesto de la Conferencia Oeste que les de derecho a estar en la fase final, además de ser el mejor español de la jornada dominical de la NBA.

Rubio, que aportó 30 puntos, empató su mejor marca de la temporada, 10 rebotes, incluidos siete defensivos, logró el segundo doble-doble consecutivo y guió a los Jazz a la victoria a domicilio por 99-116 ante los Pelicans de Nueva Orleans. El jugador de El Masnou anotó 10 de 11 tiros de campo, incluido 4 de 5 triples, y estuvo perfecto 6-6 desde la línea de personal, lo que le permitió ser siempre el jugador que aportó los tantos decisivos.

Cuatro personales

Su gran labor hizo posible que los Jazz se mantuviesen en el partido durante la primera parte cuando el ala-pívot Anthony Davis, que acabó con un triple-doble, no pudiese romper el marcador a favor de los Pelicans. Rubio cometió cuatro faltas personales, pero hizo posible la sexta victoria consecutiva de los Jazz (37-30), que los mantiene en el décimo puesto, empatados con los Nuggets de Denver y a solo dos décimas de Los Angeles Clippers (36-29),que son octavos.

"Es cierto que ponemos atención a las estadísticas", declaró Rubio después que los Jazz han ganado 18 de los últimos 20 partidos. "Pero para nada nos preocupa. Sabemos que nuestro juego ha alcanzado otro nivel y creemos que podemos lograr el objetivo por lo que sólo es cuestión de confianza".

Agresivo

El base internacional español admitió que siempre estuvo agresivo en el juego de ataque e hizo que su equipo pudiese superar la inconsistencia que mostró en los tiros a canasta en la primera parte cuando el marcador parcial fue de 51-48, favorable a los Pelicans, gracias al triple que logró el base Jrue Holliday.

"Simplemente traté de ser agresivo", explicó Rubio. "En la primera parte los tiros entraron, especialmente los triples, sentí la confianza y mantuve la misma consistencia". El jugador catalán reiteró que ahora siente una gran confianza en todo lo que hace, tiene el apoyo de todos dentro del equipo y se siente muy bien de como le marchan las cosas en la primera temporada con los Jazz.

Las actuaciones de Mirotic, Ibaka y Calderón

La gran actuación individual de Rubio también le permitió ganarle el duelo individual a su compatriota el ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic, que salió como reserva con los Pelicans y aportó cuatro puntos en los 18 minutos que disputó. Mirotic anotó 2 de 9 tiros de campo, falló los tres intentos de triples, sin que fuese a la línea de personal, mientras que dentro de la zona capturó cuatro rebotes (3+1), dio dos asistencias, recuperó un balón y cometió tres faltas personales.

La jornada también dejó otro triunfo más para los Raptors de Toronto, con quienes jugó de titular el ala-pívot congoleño español Serge Ibaka, que vencieron a domicilio por paliza de 106-132 a los desahuciados Knicks de Nueva York. Ibaka aportó 14 puntos en los 25 minutos que jugó al anotar 5 de 14 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y acertó 2-2 desde la línea de personal.

José Manuel Calderón destacó en su juego individual como reserva, pero su aportación de 14 puntos no impidió otra nueva derrota de los Cavaliers de Cleveland que perdieron de visitantes por 127-113 ante Los Angeles Lakers. Jugó 21 minutos en los que anotó 4 de 5 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y 5 de 6 desde la línea de personal.