Maider Unda se ha despedido de la lucha libre entre lágrimas, Y tras casi 20 años en la elite, en los que ha conseguido numerosos éxitos como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En un rueda de prensa que ha tenido lugar en Vitoria, la luchadora alavesa ha señalado que "tenía que llegar el día" y que "la decisión está más que meditada". Unda ha explicado que concluir esta etapa fue algo que "prácticamente" decidió una vez que terminaron los clasificatorios olímpicos. Después de ser madre aspiraba a lograr una plaza para Río 2016. Al no conseguirlo, decidió que su carrera deportiva "había terminado".

"A primeros de año tuve una rotura de fibras que no había tenido nunca y que me hizo pensar, aunque tampoco imaginaba estirar mi carrera más allá de Río", ha confesado. La laureada luchadora no ha podido contener la emoción al afirmar que "han sido muchos años" desde que comenzó con 9 años en la escuela y que nunca se había imaginado poder alcanzar "el sueño olímpico".

UN SUEÑO CUMPLIDO

En su despedida ha estado acompañada por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte; el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo; la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y su responsable técnico, Luis Crespo. "No me voy a cansar de dar las gracias, he sido una afortunada, he vivido mi deporte desde amateur a profesional y he alcanzado el gran sueño olímpico que parecía imposible", ha asegurado Unda.

Además de sus dos participaciones olímpicas, entre sus éxitos también destaca la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en el 2009, celebrado en Dinamarca, y tres medallas en el Campeonato de Europa, entre los años 2010 y 2013 en Bakú, Belgrado y Tiflis, respectivamente. Unda, de 39 años, ha sido la luchadora con más títulos nacionales en su palmarés con un total de 14 campeonatos.